lunes, enero 23, 2006

Sobre Centralismo y Federación

Indagando un poco más sobre el planteamiento del movimiento "Rumbo Propio" liderizado por Alberto Mansueti y Néstor Suárez, que, en mi caso, recién comencé a conocer en diciembre del año pasado, me encontré con que el gobierno le ha prestado mucha atención desde un principio incluso, quizás, más que los propios zulianos y definitivamente mucho más que el resto de los venezolanos.

Al respecto hay que decir que, lamentablemente, para el gobierno el asunto no pasa de ser otra "faceta" más en la "lucha" contra el imperialismo. No podía ser de otra manera pues diversos portavoces, oficial o extraoficialmente, no hacen más que repetir lo que será el "libreto" propagandístico del año 2006, "tenemos que prepararnos porque 2006 será un año definitorio, cuando se va a definir o ellos o la soberanía, o Chávez o Bush".

En este sentido, cualquier análisis que venga del gobierno o sus medios ya tiene dictada la sentencia de antemano, para lo cual no dudan en ignorar por completo el planteamiento de fondo del movimiento "Rumbo Propio" para meter a trancazos la "conspiración imperialista" como trasfondo del asunto [1].

En todo caso, el expediente de desprestigiar al movimiento terminaría evadiendo un debate interesantísimo sobre la autonomía, que no es más que una variante del federalismo supuestamente plasmado en la Constitución Nacional, y sobre el balance de poder entre Estado central y regiones y deberíamos plantearnos si esta no es la causa principal de la preocupación del gobierno que busca acabar con cualquier rastro de federación en "la mejor Constitución del mundo".

2 comentarios:

Larry dijo...

He estado por escribir al respecto. Es evidente que el concepto de federealismo no es más que un saludo a la bandera en la constitución, es un concepto que va en contra de todo lo que el socialismo democrático representa: poder centralizado y supremacía de la mayoría. Naturalmente el federealismo es antidemocrático, porque implica que una sección minoritaria de la población decide por su propia cuenta que es lo mejor para sí, independientemente de lo que diga la mayoría nacional.

Obviamente el chavecismo va a ser lo que pueda por hacer desaparecer la idea del federalismo.

Espero que la gente de Rumbo Propio tenga éxito en sus planes y logre evitar una imposición mayor del poder central

Anónimo dijo...

el movimiento rumbo propio: me parece que es una nesecida para el zulia en su busqueda del desarrollo