martes, enero 03, 2006

La blogosfera venezolana pela su gran boche... ¿o no?

A través de Venenews encontré un post de Alex Beech que resumía ciertas actuaciones gubernamentales que tuvieron como víctima a la comunidad judía venezolana. No quise comentar nada hasta que Alex me diera algun enlace con cierto discurso que el Presidente diera el 24 de diciembre. Los comentarios de su blog son supervisados así que recibió mi pregunta pero la publicó (y por supuesto no la contestó).

Una búsqueda preliminar con Google sobre dicho discurso arrojaba como resultados los mismos extractos pero no mencionaba para nada la parte más llamativa:
El mundo tiene [recursos suficientes] para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia..."

El tema quedó en suspenso hasta que terminé en el blog de Miguel Octavio (¿qué sería de nosotros los bloggers bisoños sin él?) que si hizo bien la tarea y tenía dos posts al respecto incluyendo uno con un enlace (oficial) al discurso en cuestión (VISITA AL CENTRO DE DESARROLLO ENDÓGENO INTEGRAL HUMANO “MANANTIAL DE LOS SUEÑOS”, MUNICIPIO ACEVEDO - ESTADO MIRANDA. Sábado, 24 de diciembre de 2005).

Ahora bien lo que dijo el Presidente puede prestarse a interpretaciones que podrían eliminar la acusación de "antisemitismo" porque aparentemente los "descendientes" de los que habla lo serían de los "poderosos" y "ricos" en general, pero no estamos en tiempos para ingenuidades, no puede soltarse la frase "los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo" así como así, esa frase no es neutra aunque pueda diluirse en su contexto. Esto en cuanto al discurso en sí.

Ahora, en cuanto a las reacciones de la prensa tradicional la cosa tampoco va nada bien. Aparentemente la referida frase ha sido expurgada de cualquier reseña (con alguna excepción en la prensa extranjera). También está por verse si hubo alguna reacción por parte de la comunidad judía venezolana o si esta se dió por satisfecha tácitamente con el "contexto" diluyente.

En todo caso esto ha pasado bastante bajo cuerda y es en casos como éste donde las bitácoras son las que toman el relevo y hacen el papel que los medios tradicionales han obviado u olvidado, y aunque la blogosfera venezolana también estaba distraída (y no digo que sea reprobable) por las festividades todavia estamos a tiempo de retomar el caso, ¿cierto?

9 comentarios:

Kareta dijo...

Feliz Año Amigo, a prepararnos para este año lleno de sorpresas, y campaña electoral. Saludos Karelia.

Anónimo dijo...

Chamo pero por que no haces un tema con la cara que pones cada vez que se te muere un niño en el quirofano. Eso es interesante, que digas como es que se siente tener la vida de otra persona en sus manos y dejarlo morir por incompetencia.

Klaus Meyer dijo...

Escucha bien Anónimo porque te lo voy a decir una sola vez: No soy médico, no se de qué hablas, si tienes información importante dirígete a las autoridades competentes y no fastidies más en este foro. ¿Estamos claros?

carlanga dijo...

¿Será una buena manera de medir el sentimiento antisemita de la blogósfera venezolana?

Pues, porque post antisemitas he leido más de uno, en blogs adversarios y seguidores del presidnete por igual.

Saludos

Klaus Meyer dijo...

Ahora que mencionas blogs antisemitas es bueno conocerlos también. La cuestión es ¿los que escriben esas bitácoras son presidentes de Repúblicas? ¿Tienen acceso a cuerpos represivos?

Klaus Meyer dijo...

Comento sólo el último punto porque con los anteriores te retratas por completo.

Elimíné los comentarios anónimos para salir de un troll empeñado en confundirme con un médico (comentario dos de este tema). Aclaracón que hago para beneficio de todos no para tí, claro está.

carlanga dijo...

Klaus,
Cálmate un poco, pana. Tómate algo.

De ningún modo estoy defendiendo a Chávez ni lo que dijo. Faltaba más.

Pero sí estoy criticando la reacción de la blogósfera venezolana, donde he observado que ha cobrado fuerza el antisemitismo.

Ojo, que lo estoy diciendo como algo que tenemos que tomar en cuenta, pues yo no soy tan inocente como para creer que la reacción de la blogósfera y el discurso de Chávez son dos fenómenos inconexos. Si el hombre está hablando contra los judíos es porque hay gente escuchándolo.

El hecho de que quienes escriban esas bitácoras no sean presidentes de la república ni manejen cuerpos represivos no los exime de culpa, ni los hace 'inocentes'.

¿Conocerlos? No hace falta señalarlos. Ellos solos se encargan de darse a conocer.

Saludos

Klaus Meyer dijo...

Carlanga, no me di cuenta que estaba "exaltado" (no usé ningún emoticón ;-). Apenas ayer leí un reporte sobre antisemitismo en Venezuela de 2003; por supuesto se mencionan grupos de "ultra-derecha" que yo no conocía, ¿pero por qué es esto así? ¿Será porque no tiene acceso a televisoras a nivel nacional? Por supuesto no hay que menospreciarlos por su tamaño o difusión pero quienes pueden ir m´´as lejos son quienes tienen más exposición mediática.

Anónimo dijo...

mi idea del imaginario interno de Chávez es la de una oscura oquedad inacabada, de donde, por defecto surgen los distintos productos que presenta ante nosotros: todos ellos tan imperfectos, tan como recién salidos del huevo de Alien, tan siniestros e indeterminados (creo que es porque los hace aparecer ad hoc, cual mago ilusionista), en fin, tan burdamente y exprofeso inacabados, que, en primer lugar nos hace pensar en qué clase de batiburrillo de mente logra crear tal cosa, una donde operan de lejos la mixtura de Los Protocolos de los Sabios de Sión con el viejo desprecio cristiano contra los que mataron a Cristo, y el marxismo vuelto contra los judíos financieros y negociantes (no se preocupen, Marx dejó que sus hijos murieran de hambre, la Internacional era más importante), en fin, no elucubro más, sólo ponderen la aparición del "caballero Gouveia", de los distintos pistoleros asesinos mata oposición, del Testigo estrella del Fiscal, que da tantas pistas tan encontradas, contrarias entre sí, abigarradas e ilógicas que más que una persona parece un ente inventado, colocado a propósito para mistificar nuestras opiniones. Enmudecidos y boquiabiertos seguimos mientras este engendro hace de las suyas. La mistificación de Ceresole se quedó corta ante su heredero, el discípulo terminará por enseñar al maestro ¿o no, Fidel? Perdón por lo largo. Pero, por favor, a sus intenciones hay que echarles cabeza.