lunes, enero 09, 2006

Escasez de celulares

O escasez de carteras. O escasez de computadoras. ¿alguna vez han oído noticias sobre tales temas? ¿Por qué si las oímos respecto a productos más "necesarios" como el café o el azucar (por sólo nombrar dos que están de "moda")?

¿Tendrá algo que ver que los primeros sean productos de libre comercialización mientras que los segundos son productos bajo un control de precios?

¿Que no es lo mismo ni es igual? Veamos. El gobierno X decreta un control de precios sobre ciertos productos "vitales", generalmente alimentos. Primero afrontemos la realidad, dichos controles de precios se limitan a demorar el alza de precios que de todas maneras se produciría y se produce inevitablemente. Luego cuando el gobierno X atrofia toda la cadena de formación de precios distorcionándola tiene que hacer seguimiento al aumento de costes para autorizar la subida de precios en todas y cada una de las fases de la producción, comercialización y distribución. También debe evitar que el producto se venda en el exterior donde los precios pueden ser más atractivos que en propio país; y de esta manera el gobierno, en lugar de dedicarse a sus funciones primordiales (defensa, seguridad, sanidad y educación --categorias que dependen de cuánto está dispuesto usted a cederle al Estado), está dedicado a pulpero. Multiplique esta labor por la cantidad de rubros controlados y tenemos un gobierno ahogado y (más) ineficiente.

Luego cuando como consecuencia de esa ineficiencia ocurre la escasez de algún producto la culpa es de los "acaparadores" y los "especuladores". ¿Ustedes han conocido a algún acaparador de celulares, carteras o computadoras? O, para ponerlo en materia alimenticia, ¿acaparadores de aceite de oliva o vino? Nuevamente, ¿no será porque esos productos no tienen control de precios y no dependen de infinitos trámites burocráticos (con excepción de los aduaneros)?

Por supuesto la conclusión final, según la lógica del gobierno X, es que deben "nacionalizarse" todos las fases de la producción del producto para "asegurar" el abastecimiento del producto. ¿Por qué no se permite la libre importación del producto en cuestión y así ver si sigue escaceando? Si el interés del gobierno X es abastecer de café, azucar, etc. y a bajos precios la importación libre de aranceles es la solución más fácil. Porque no se hace así es algo que todos deberían preguntarse.

No hay comentarios.: