jueves, enero 12, 2006

El pretexto del mal universal

El pretexto del mal universal

Con todo, los políticos son conscientes de que los ciudadanos no aceptarán de buenas a primeras un recorte tan flagrante de libertades. Es necesario allanar el terreno para dar el gran golpe.

Cuando se quiere regular los precios de los alquileres, empezamos a oír hablar de los especuladores sin escrúpulos. Cuando se quiere aumentar los aranceles, sacan a colación la "invasión" de productos chinos. Cuando quieren incrementar los impuestos, terminan hablando de la ayuda a los más pobres.
Enlace

La cita anterior corresponde a un ensayo dedicado a una especie de "Ley Resorte" catalana que pretende imponerse en España pero la cita en sí va muy bien con los acontecimientos más recientes de Venezuela, particularmente de Caracas.

Por supuesto estamos haciendo referencia a las invasiones de edificios que han venido sucediéndose con capítulos tragicómicos (más tragi- que cómicos) incluidos.

Aunque aparentemente hay una retirada táctica con "imputaciones" y todo en contra de los invasores, no hay que perder de vista que no es por hacer justicia que se castigan las invasiones. Ya el Tribunal supremo de Justicia ha emitido opinión justificando que, según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, «las actuaciones desarrolladas por el alcalde Juan Barreto para conceder vivienda a funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Metropolitana, entre otros funcionarios al servicio del gobierno capitalino, están ajustadas a derecho en la medida en que se fundamentan en decretos de expropiación con fines de utilidad pública. Mora dijo que ... habría que recordar que el derecho a la propiedad no es absoluto "y su relatividad tiene que ver con el bien común, con el sentido social de la propiedad y, en ese sentido, los entes públicos que tengan necesidad de afectar un bien privado para un fin público tienen que hacerlo dentro del marco de la Constitución y la ley" ».

¿Hay que agregar algo más?

Pero, como dice la cita que comienza esta entrada, es necesario allanar el terreno para dar el gran golpe, por eso se saca el tema de la expropiación de los campos de golf porque claro esos "oligarcas" jugando golf mientras hay gente que no tiene donde vivir, habrase visto, si Cristo lo viera los sacaría como lo hizo con los mercaderes del templo, ¿usted no estaría de acuerdo? Ah, claro usted es una mascota de los oligarcas, y pare usted de contar. La estrategia de acomplejar para allanar el camino y se acepte cualquier abuso no es nueva y los que se dejan acomplejar, ya sea por debilidad o, más probablemente, por desconocer el papel relevante de la propiedad privada frente al Estado colectivizador, no reaccionarán hasta que el asunto les afecte directamente.

Por ahora piensan que el gobierno se contentará con fastidiar a los "oligarcas" pero desde ya está planteada la estrategia para "fastidiar" a todos los que están por debajo de ese status. "El Gobierno prepara una revisión de los precios de los inmuebles" lo que en otras palabras quiere decir que quienes han logrado comprar un apartamento con su esfuerzo o lo han heredado después que sus padres se partieron el lomo toda la vida, no podrán vender su propiedad sino por el precio que a un burócrata populista se le ocurra. Y estamos hablando sobre todo "de inmuebles en el mercado secundario", es decir los ya existentes.

Como se ve nadie va a salir librado, el objetivo no es luchar contra la especulación ni la escasez sino más bien que la especulación y escasez provocadas por los gobiernos son la excusa para acabar con la propiedad privada.

No hay comentarios.: