miércoles, diciembre 21, 2005

Aunque usted no lo crea...

¿Sabía usted que la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, compuesta en más del 50% por el partido de gobierno MVR (mayoría casi absoluta --95%-- si incluimos a sus aliados) era una Asamblea neoliberal?

Según el presidente de la Asamblea Nacional las leyes de Hacienda Pública Estadal y el Consejo Federal de Gobierno serán definitivamente descartadas de la agenda legislativa porque:

... son concepciones neoliberales que aún persisten en la Constitución y que deberán ser eliminados de la Carta Magna por el próximo parlamento

Sin comentaros... (por ahora).


La "revolución" mira hacia el centralismo
Según Nicolás Maduro normas neoliberales no serán sancionadas por la AN

Caracas. Las leyes de Hacienda Pública Estadal (HPE) y el Consejo Federal de Gobierno (CFG) serán definitivamente descartadas de la agenda legislativa que promoverá el oficialismo en el nuevo parlamento venezolano, por considerarse figuras "neoliberales", de acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro.

"La hacienda pública estadal y el consejo federal son concepciones neoliberales que aún persisten en la Constitución y que deberán ser eliminados de la Carta Magna por el próximo parlamento", señaló Maduro al cierre de las sesiones ordinarias de la AN.

Pese a que la HPE y el CFG son dos figuras contempladas por la Constitución de 1999 para propiciar la autonomía regional y la descentralización e incluso la primera de ellas está ordenada de manera expresa en las disposiciones transitorias de la carta magna, en el MVR impera la posición de dejar sin efecto el mandato de desarrollar tal legislación.

"Hay que buscar una nueva manera de integrar los gobiernos locales con el Poder Nacional para contener la amenaza de una descentralización que desvertebre al Estado y ternine creando reyezuelos. Se debe descentralizar hacia el poder popular", indicó Maduro.

Aunque la materia aún no ha sido discutida de manera oficial por el Comando Táctico Nacional (CTN), en el partido de gobierno, que tendrá mayoría calificada dentro de la nueva AN, existe consenso acerca de la conveniencia de "engavetar" dichas leyes por neoliberales", dijo el diputado.

Tanto la ley de HPE (aprobada por la AN el 11 de marzo de 2004), como la del CFG (promulgada el 30 de junio de 2005), fueron vetadas y devueltas por el Ejecutivo. La AN no volvió a discutir su aprobación.

Diario Ultimas Noticias, 17 de diciembre de 2005 (edición impresa).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto no me asombra; es más: el "timing" es perfecto. Chávez, lleno de orgullo, le dio una copia de nuestra bella Constitución Nacional bolivariana de 1999 al Papa Juan Pablo II durante una visita al Vaticano. Claro que sería muy extraño entregarle una copia de otra Constitución al mismo Papa cuando los personajes ilustres de esta nueva Asamblea Nacional terminen de corregirla, así que sabiamente se esperó a que falleciera ese Papa, y así cuando Chávez vuelva al Vaticano podrá orgullosamente entregarle una copia de nuestra nueva Constitución Nacional al nuevo jefe de la Iglesia Católica. Ves, amigo Klaus: todo tiene sentido! Ya sabes, cuando perezca este nuevo Papa, debes apostar a que volverán a cambiar la Constitución... es lógico. Saludos, El Teólogo