miércoles, enero 04, 2006

¿Alguien recuerda a Norberto Ceresole?

Hoy Miguel octavio se lanza un análisis sobre Norberto Ceresole y la posible influencia de su ideología en un reciente discurso del Presidente. El texto está en inglés pero traduzco (es un decir) algunos párrafos para que se queden enganchados y lo lean completo:
Las declaraciones de Chávez acerca de los descendientes de los asesinos de Cristo que controlan al mundo, que en los países católicos siempre han hecho referencia a los judíos sin importar lo que los revisionistas que visitan este blog quieran sugerir, me recordó, gracias a un comentario de Klina, un episodio similar que ocurrió en los primeros meses de la administración y que involucró al hoy fallecido Norberto Ceresole. Ceresole fue un científico político y sociólogo en la práctica, que llegó a Venezuela en 1994, fecha cercana a cuando Chávez fue sobreseído por el Presidente Caldera por su sangriento golpe de 1992 ... Norberto Ceresole [fue mentor de Chávez] en cuestiones ideológicas y sobre la marcha de la revolución. Para mí, los comentarios de Chávez ya sea en el contexto de decir que aquellos que asesinaron a Cristo controlan el mundo y luego diciendo que aquellos que controlan el mundo también asesinaron a Simón Bolívar, no son diferentes de los escritos de Ceresole sobre teorías de la conspiración/antisemíticas que involucran grupos poderosos.

Debido a esto, la personalidad de Ceresole, su influencia sobre Chávez y su proyecto merece revisarse de nuevo ya que existen muchas memorias cortas respecto a Venezuela y los últimos siete años bajo Chávez.
El resto aquí.

3 comentarios:

Klaus Meyer dijo...

Voy a contestar, no a tí porque después de hacer tu deposición no regresarás más por aquí, sino para beneficio de la audiencia. Si te hubieses leído el texto de Miguel Octavio podrías ahorrarte tu comentario porque allí está la respuesta. En cuanto a lo de "Don" eso ya te lo contesté en tu bitácora, la cual por lo visto tampoco lees, hace tiempo: A Miquilena le decían "Don Corleone" y no para halagarlo, precisamente. En todo caso el tema aquí es la influencia del pensamiento ceresoliano en el chavismo, ¿tienes algo que decir al respecto?

Saludos.

Anónimo dijo...

Por suerte Ceresole ya está en el infierno. No hay peor daño que la maldad ilustrada. Eso no tiene perdón.

Guillermo T. Aveledo dijo...

La noción de Caudillo+Ejército+Pueblo ya había sido esbozada dentro del Chavismo por J.R. Núñez Tenorio. Así que las nociones fascistas no son exógenas al fenómeno, sino que emana de éste.