Vía
Vencedor en Boyacá leo un artículo falaz como muchos pero que me llama más la atención que otros por incluir el tema de
Facebook.
José J. Contreras
escribe sobre
"Facebook o la sociedad enredada". Después de comenzar con una descripción bastante documentada y acertada de esta herramienta y, además, hasta imparcial, al final del artículo el autor suelta lo que no puede en lo absoluto contener.
Primero deja caer un comentario que nace de la simple observación:
"Llama poderosamente la atención que el SRS [Sitio de Redes Sociales, como Facebook]
sirve de alojo a una contundente mayoría de redes de derecha. Contundente, repito". En este punto pego un brinco porque estoy absolutamente de acuerdo, y sigo leyendo para saber si el autor y yo coincidimos en las razones de por qué es así; las siguientes palabras no son muy halagadoras:
"Llama la atención porque, no hay nada que impida que los izquierdistas se conecten e interactúen. Pero, la participación de la izquierda es, en Facebook, bastante escuálida. Una explicación válida sería la relativa a que la clase social de quienes tienen acceso a la Internet es la burguesa. Pero la condición económica es necesaria, más no suficiente, para dar cuenta de la amplia mayoría de presencia de la derecha".
Antes de continuar con el artículo, permítanme hablar sobre mi tesis de la "contundente" presencia de redes de derecha en Facebook en particular y en internet en general. Aunque creo que también tengo que aclarar que entiendo por "derecha". En dos palabras, derecha no es izquierda, sencillo, ¿cierto? Ahora un poco más en serio: Por derecha entiendo Liberalismo, que es antagónico al Socialismo. Históricamente podrán contarme que derecha es otra cosa, pero esto es una aclaratoria y no una cátedra. Por otro lado habría que ver qué entiende el autor del artículo por "derecha" (al final da una cierta idea de lo que él cree que es), pero en general, en Venezuela "derecha" es todo aquello que no esté apoyando al "proceso" oficialista: derecha sería el partido socialista
Movimiento al Socialismo, derecha sería al movimiento maoísta
Bandera Roja, derecha sería el partido socialcristiano
COPEI, derecha sería el partido socialdemócrata
Acción Democrática, etc., etc., etc. (Y son partidos socialistas no porque lo digan sus nombres o corrientes, sino porque en el poder han aplicado políticas socialistas y socialdemócratas.)
De tal manera que lo vivido en Venezuela en las últimas décadas, contrariamente a los que dice la propaganda oficial, ha sido una hecatombe socialista que ha impregnado todos los ámbitos de la vida del país y de cada ciudadano. Hay que buscar con lupa a alguien que no se declare, por lo menos, socialdemócrata, o "social-" algo. Y cuando digo "todos los ámbitos" me refiero a todos: educación, actitud ante el trabajo, hasta telenovelas socialistas hemos tenido (hablo de
"Por estas Calles" de 1992, no los ensayos oficialistas recientes).
Por esta misma razón, alguien que no declare, cuando menos, tener "conciencia social", no tiene cabida en los medios de comunicación. Ningún medio. Ninguno. Si acaso será citado como una nota bizarra y nada más. Y aquí reengancho con mi tesis: la derecha tiene entonces que apelar a medios alternativos (nunca mejor dicho), y aquí es donde entra internet.
Por citar un caso, tenemos a
Liberalismo.org. Esta red nace en España impulsada por algunos liberales que se sentían sub-representados (o completamente ausentes) en los medios tradicionales. El fenómeno allí surgido, desde entonces ha producido un efecto multiplicador del liberalismo español que ya está saltando a los medios tradicionales.
Por eso encontré sentido en las palabras de Contreras sobre lo de la presencia de redes de derecha en Facebook: ciertamente, los liberales venezolanos han encontrado en esta herramienta una manera efectiva de comunicarse y organizarse (ver por ejemplo
mi post inmediatamente anterior), así como lo han encontrado en internet en general.
Tampoco el autor aclara de qué "redes de derecha" está hablando, a menos que se refiera a los grupos mencionados en el párrafo inmediatamente anterior de su artículo ("[Facebook]
sirve también para la organización de un modo de hacer política. Facebook, por ejemplo, fue el canal de organización -a nivel mundial- de las manifestaciones contra las FARC que tuvieron lugar el 4 de febrero de 2008. Actualmente, sirve de espacio de organización para las manifestaciones contra el presidente Hugo Chávez que tendrán lugar el 11 de abril de 2008. Asimismo, cuenta con espacios para el apoyo y soporte de la candidatura de Leopoldo López y para contactarse aquellas personas que "odian a Mario Silva" "), pero no está claro y sería una demostración del alienado concepto que tiene sobre la derecha.
A partir de aquí viene un análisis pseudohumanista para tratar de explicar que en internet se da un "modo de socialización que principalmente está teniendo lugar en la clase social más tecnologizada", donde las personas no son "un fin en sí mismo", sino que el "otro es, primordialmente, un "nodo". Nodo que se activa -o se desactiva- en el entrelazamiento de miríadas de interconexiones. En la red, somos interruptores que prenden y apagan". Seguramente el autor no tenía mucho tiempo o espacio para contarnos cómo había llegado a una conclusión tan pavorosa, ni cómo todas las personas que se han conocido en persona (y casado) después de conocerse en alguna "red" siguen siendo (o no son ya) "nodos que se prenden y apagan". Pero en fin.
Toda esta introducción pseudosociológica le sirve para el asunto principal:
"Muy importante en Facebook es la popularidad. La persona popular es aquella que logra irse convirtiendo en nodo central de la red. Los nodos centrales son aquellos con un número mayor de interconexiones que lo cruzan en comparación con la mayoría ... Las personas más populares tienden a ser aquellas que colocan fotos muy atractivas de sí mism@s [sic]". Llegamos entonces al meollo, el juego de Facebook llamado "Friends for Sale" o "Amigos en Venta":
"es un juego con un cierto parecido a monopolio, sólo que, en vez de comprar bienes raíces, compras gente ... A la gente que compras los llamas “mascotas” ... Distinto al juego de monopolio, en el cual se intentan monopolizar los bienes raíces, en “Amigos en Venta” lo importante es la interconexión continua de compra y venta. No se trata de monopolizar mascotas, todo lo contrario, se trata de que compres mascotas que las puedas vender rápidamente y con ello vas ganando más “dólares”. Por ello debes intentar adquirir mascotas atractivas. Si compras mascotas poco atractivas, te quedarás con unos “dólares” represados sin ganancia alguna ... Por otra parte, si eres mascota ganas “dólares” en cada transacción en que te compren y vendan. Por ello debes venderte y, en consecuencia, debes ofrecerte de modo atractivo. De aquí que es muy, pero muy, importante que coloques fotos sensuales en tu perfil".
¿Y cuál es la conclusión de toda esta cháchara? Obviamente es
"que la derecha encuentra en los SRS un espacio muy propicio para sus modos de organización política porque éstos reflejan el modo de socialización dominante en el capitalismo contemporáneo". ¡Juas!
Como dije al principio, este articulo es solo una muestra, un ejemplo "clásico" de lo que puede encontrarse como crítica de la
intelligentzia izquierdista luchando contra las caricaturas que hacen de sus enemigos. De observaciones pueriles sólo pueden obtenerse conclusiones pueriles: si el capitalismo usa dinero es esclavo del dinero, por lo tanto los socialistas desapareceremos el dinero (trueque, ¿recuerdan?), sin pararse ni un segundo a pensar que el dinero es una institución desarrollada por milenios ni cuál es el papel fundamental del mismo en la sociedad. Si en Facebook hay un juego de "compra-venta" de personas como si fueran cosas, y los izquierdistas consideramos que las personas no son cosas, entonces Facebook es un nicho "derrrechista".
Que al autor un juego de Facebook le parezca reflejo de un sistema socio-económico y que Facebook sea utilizado como plataforma de redes de derecha no son hechos necesariamente relacionados. Son correlativos pero no causales. Es como si dijese que después que canta el gallo, sale el sol, por lo tanto el gallo causa la salida del sol.
Mi opinión es que este lamentable artículo es uno más de una serie que intenta desprestigiar a Facebook. Anteriormente, después de la convocatoria para protestar contra las FARC, hubo intentos de presentar a Facebook como un "sitio web donde subes las fotos de las peas en la universidad o la oficina, pierdes el tiempo conociendo gente o buscando gente que ya conocías, y te pones a escribir en foros de discusión sobre cualquier tema que se te ocurra"(1), con tan mala bilis que tal actitud ha llamado la atención de otros correligionarios oficialistas que piensan que es una estupidez criticar este tipo de redes sociales(2).
Mientras la
intelligentzia izquierdista nacional siga argumentando de esta manera tan burda, seguirán jugando el mismo papel nulo a la sombra del poder carismático del líder y apareciendo como mujiquitas.
(1)"Cómo los medios de entretenimiento de derecha se solidarizan con la marcha contra las Farc"
(2)"Por una parte me siento asqueda de ver y escuchar cosas tan retrógradas como a Mario Silva criticando a FaceBook por ser “un instrumento del imperio” que es usado para “convocar marchas contra als FARC”. Este tipo de posiciones retrógrada evidencia la ignorancia desde algunos sectores que estacan la estrategia comunciacional que tanta falta le hace al gobierno. Ojalá algún dia logren comprender que Internet es una herramienta comunicacional de alto impacto que moviliza masas, que mueve emociones, que tiene una repercusión social y que la revolución debería saber aprovechar a su favor".
Technorati Tags:
Facebook, Izquierda, Derecha.
Blogalaxia Tags:
Facebook
Izquierda
Derecha.
Venezuela Blogalaxia Tags:
Facebook
Izquierda
Derecha.