lunes, septiembre 01, 2008

¡Libre!... por ahora

Gorki Águila fue liberado después de que a última hora fueran cambiados los cargos de "peligrosidad social predelictiva" por "desobediencia" penada por una multa de 600 pesos cubanos (US$ 30 más o menos). Aquí un apretado resumen con citas:

También me consta (aunque no puedo dar por ahora los detalles) que Pablo Milanés hizo varias llamadas de intercesión. Pero tampoco vamos a regalarle el crédito por la liberación de Gorki Águila, sobre todo después de su vergonzoso comportamiento ante la golpiza del Protestódromo.

Penúltimos Días"

En un Estado donde la Fiscalía y el Tribunal trabajan como uno solo, siempre atentos a los mandatos de las instancias superiores, término que se emplea para encubrir la voluntad del poder, nunca antes se había modificado un Expediente de Peligrosidad en una vista oral para convertirlo en un delito de Desobediencia...

En el caso de Gorki se cometen varias violaciones del Procedimiento Penal y del Código Penal vigente, muestra de los cambios que tuvieron que hacerle a lo planificado, prueba de que no contaban con la solidaridad que el músico despertaría en todos...

A nadie se le detiene por tantos días para luego presentarle cargos de menor valía como la Desobediencia, situación que podía haber sido resuelta con una multa impuesta por el mismo policía que le fue a buscar a su casa.

Este delito de competencia municipal se trabaja por un instructor policial dentro de la misma unidad de la policía, nunca por la Fiscalía, a diferencia de la peligrosidad, por lo que la medida de seguridad o prisión preventiva debió ser notificada al acusado y firmada por este, otro trámite que se obvió y que hace de la detención de Gorki una ilegalidad.

El Expediente que se elabora por este delito de Desobediencia es público, la defensa pudo tener acceso al mismo desde los inicios, puesto que no existe ninguna secretividad en el caso, derecho que no se garantizó y que constituye otra violación...

Gorki carga dos delitos y dos sanciones en su espalda, la cuantía de la multa de ayer le hace de oficio un antecedente penal, gravamen a tener en cuenta la próxima vez que el gobierno decida atacarle. Se han replegado, pero dejaron el terreno preparado para su venganza: podrán justificar su nueva acción señalándolo como un reincidente que ha sido sancionado en varias oportunidades.


Camilo Loret de Mola, Peligrosos o Desobedientes, en El Tono de la Voz, vía Barcepundit


Y un par de observaciones:

Primero, la total falta de información oficial del asunto: para los medios de comunicación cubanos (Granma, Prensa Latina) no hay referencias de un tal "Gorki Águila", mucho menos una versión oficial del asunto.

Segundo la deshonestidad de los integrantes de "Porno para Ricardo": Hasta el propio Gorki Águila ha admitido, incluso desde la misma web del grupo, que fue detenido y condenado en 2003 por suministrarle dos pastillas de anfetaminas a una... ¡policía encubierta! Po ello se refiere al hecho como "prefabricado". Si, ovbiamente fue una trampa. Pero en las versiones recientes, se le resta cada vez más culpa a Gorki (ver aquí y aquí).

La falta de garantías de la justicia cubana es de sobra conocida (*), y si no es más arbitraria es por mantener una fachada de "legalidad" hacia el exterior. Por ello la solidaridad contra las víctimas del sistema es casi automática. Pero el cambio de versiones es una falta de respeto hacia aquellos que lo apoyamos y aleja la atención de lo verdaderamente importante, la falta de garantías y de libertad de expresión.

(*) "El entramado legal cubano establece restricciones ilegales hacia los derechos internacionalmente reconocidos... El derecho a un juicio justo está limitado en Cuba, debido a la existencia de tribunales y fiscales bajo control gubernamental". Amnistía Internacional, "Documento - Cuba: Fear of unfair trial: Gorki Águila (m)"

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

No hay comentarios.: