jueves, junio 12, 2008

La cochina realidad

Ya lo he dicho antes, pero nunca está de más repetirlo, sobretodo cuando hay tantas personas empeñadas en darse cabezazos contra un muro: mucho socialismo, pero al final el capitalismo tiene que sacarles las patas del barro cuando el "superior" socialismo arruina toda una sociedad.

Anteriormente había escrito sobre cómo, mientras aquí teníamos control de precios, en Cuba aumentaban los precios de la leche para "estimular" a los productores cubanos.

Ahora, vía Venezuela es Noticia, me entero que "el gobierno cubano anunció que pondrá fin al igualitarismo salarial en la isla y, en cambio, lanzará un sistema de pago para todos los trabajadores con base en la productividad" (BBC Mundo).

En primer lugar, por supuesto, bienvenida sea la iniciativa. En segundo lugar, puntualicemos: los titulares pueden parecer engañosos. En Cuba, hasta donde se, nunca ha habido igualitarismo salarial. De hecho existe un salario mínimo, y un médico, por ejemplo, gana mucho más que ese salario mínimo.

Lo realmente novedoso es el sistema de pago por productividad. Y quien lea las declaraciones de los voceros y dirigentes cubanos creerá que está leyendo a representantes del "neoliberalismo salvaje", por ejemplo:

[Mateu Pereira, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, dijo] que "ha existido una tendencia a que todo el mundo reciba lo mismo y ese igualitarismo no es conveniente ... la medida debe ser vista como "una herramienta que ayude a obtener mejores resultados productivos y de servicios" y para evitar lo que llamó el "paternalismo" del sistema actual.


O:

Raúl Castro ha admitido que es necesario aumentar la productividad de la isla para poder aumentar los salarios.


"Mejores resultados productivos", "evitar el paternalismo", "aumentar la productividad para poder aumentar los salarios", ¿no les suena familiar? No se hagan los locos, ustedes saben a qué suena eso.

Mientras tanto en Venezuela estamos contruyendo el Socialismo del Siglo XXI. Hasta nuevo aviso, es el mismo socialismo de los siglos XIX y XX pero mejorado, y con nuevo "marketing" (1), y está basado en un engendro que Dieterich rescató de Arno Peters llamado "intercambio de equivalentes". Y en qué consiste esta maravilla del siglo XXI, se preguntarán, pues bien: "El salario equivaldría al tiempo de trabajo invertido, independientemente de la edad, sexo, color de la piel, del tipo de trabajo, del esfuerzo físico, la preparación escolar, la experiencia profesional ... En pocas palabras el salario equivale directa y absolutamente al tiempo laborado, Los precios equivalen a los valores; y no contienen otra cosa que la absoluta equivalencia del trabajo incorporado a los bienes" (Heinz Dieterich)(2).

Sí. El mismo salario para todo el mundo, independientemente de su oficio. Sí, lo mismito que Cuba está (supuestamente) abandonando ahora. Es que los venezolanos somos unos genios, aquí reinventamos la rueda redonda todos los días. Claro, gracias al petróleo que nos permite estos ensayos mientras nos empobrecemos de todas formas, pero no tan rápido. Cuba, a pesar del subsidio que le damos, al parecer no tiene más remedio que apelar al "cochino" capitalismo, ese capitalismo tan odiado y denostado, pero tan útil para salvar al socialismo.



(1) "el señor El Troudi, previamente a esta descripción del socialismo que si será, nos confesó cómo asumió "una posición crítica frente a las desviaciones, errores y omisiones que se pudieron cometer fundamentalmente en la Europa Oriental"; claro, claro, 'desviaciones', 'errores', 'omisiones', cosas circunstanciales que supuestamente no tienen nada qué ver con la teoría socialista sino con los falibles humanos que las llevaron a cabo. Pero ahora será diferente porque habrá 'participación del pueblo'".
(2) Diario El Universal, 6 de noviembre de 2005.

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

1 comentario:

Nómadas dijo...

Querido colega,

Me tomo la libertad de escribirte porque tenemos una emergencia humanitaria. Sólo necesito que leas algo sobre Guinea Ecuatorial, único país del continente africano que habla españól (como tú) y que, tras informarte, pienses si hay alguna manera de echarnos una mano, de ayudarnos a superar el gran drama que padece nuestro pueblo. Estoy escribiendo a todos los colegas que conozco o que encuentro en el ciber espacio.

Te dejo la dirección de nuestro blog por si lo consideras interesante. Gracias, de antemano, por estar ahí y ser periodista.

http://geconfidencial.blogspot.com/