jueves, mayo 25, 2006

Caso Rumbo Propio: ¿Histeria anti-separatista versión 2.0?

El caso de Rumbo Propio, ¿se trata del segundo (o tercer) intento oficialista por incitar una histeria contra supuestos separatismos y, por lo tanto, ganar apoyo exacerbando el nacionalismo?

Esta pregunta surgió después de recordar haber visto declaraciones de diversos partidarios del proceso, a diversos niveles, referentes a supuestos "separatismos" de la región zuliana. Escarbando un poco (Dios bendiga internet) efectivamente llego a varios artículos de los medios propagandísticos del gobierno que confirmaban la sospecha.

Realmente la primera pista la dió la falsa "sorpresa" presidencial ante la "denuncia" de Eleazar Díaz Rangel en el diario "Últimas Noticias" (26-02-06). Para quien mediadamente estuviese informado, Rumbo Propio había estado difundiendo su proyecto autonómico, por lo menos a nivel publicitario (las famosas vallas), muchos meses antes, testimoniado incluso, distorsiones aparte, hasta por medios extranjeros afines [1]

El año pasado, buscando información sobre Rumbo Propio (RP), llegué a una página de la Radio Nacional de Venezuela (RNV), donde se denunciaba el supuesto fomento de la "la autonomía o la separación de la región (zuliana)" [2], mezclando ya en ese entonces la gimnasia (autonomía) con la magnesia (separación). Como no se refería en nada a RP, no guardé la página (y lo que me costó reencontrarla quizá evite que repita la gracia). Por supuesto entonces no caí en que se trataba de un intento de lo que los politólogos, analistas y teóricos de la conspiranoia oficialista llaman poco originalmente "globo de ensayo", destinado a incitar una histeria anti-separatista y chauvinista con determinados fines que espero analizar más adelante.

En dicha página de la RNV, fechada 07-07-2005, se citan a autoridades como Marciano del diario Vea, a Jesús Romero Anselmi, entonces director del semanario Temas, y a Rodrigo Cabezas, diputado de la Asamblea Nacional, respecto a un plan "secesionista" auspiciado por El Imperio pero, oh, sorpresa los protagonistas de este plan ultra secreto son Julio Borges y, casi ninguneados, el gobernador zuliano y el alcalde de Maracaibo.

Jesús Romero AnselmiJesús Romero Anselmi [3], visualiza claramente que en "los gabinetes de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado" se fraguan los "planes imperiales" secesionistas, y le echa el muerto a Julio Borges por su nada casual lanzamiento como candidato presidencial precisamente en el Zulia. (Otro títere del plan es Álvaro Uribe, presidente de Colombia, y sus sub-títeres, los paramilitares.) Y Rumbo Propio, se preguntarán ustedes. Aparentemente la visualización en "los gabinetes de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado" no tuvo tanto alcance como para llegar a ese nivel de detalle.

Rodrigo CabezasPor su lado, a Rodrigo Cabezas [4] es citado en otra nota por su denuncia contra William Brownfield, embajador estadounidense, por insinuar la firma de convenios entre el gobierno de los EEUU y la gobernación del Zulia y la alcaldía de Maracaibo. Los periodistas de la nota son quienes introducen la teoría secesionista citando a Romero Anselmi para enlazar su visualización con Brownfield.

Después de revisar 4.730 páginas en el buscador de Google llego a un documento insospechado, el que sería (por ahora) el "Histeria anti-separatista versión 1.0" (o quiza versión demo) [5]. Se trata de un artículo del Movimiento 13 de abril (M-13A), reproducido en Rebelión con fecha 05/11/03. Sí, 2003.

En resumen, según ese artículo la conspiración para separar al Zulia proviene, sacada de la manga por el M-13A, del gobernador Manuel Rosales, pero quien revela el plan ultra secreto es Julio Portillo "director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (privada)" quien dice que deben aprovecharse "el momento político que a nivel internacional se ha creado por las críticas hacia Chávez" de diversos países para impulsar la autonomía o el separatismo.

Más adelante se mete en la conspiración al Consejo Legislativo Estadal que por entonces aprobara la Constitución del Zulia "la cual habla en su artículo 2 de una supuesta potestad del estado para darse un 'autogobierno'". Y aquí llegamos a un punto neurálgico de todo este sainete, la Constitución del Zulia, que espero retomar más tarde.

Desfila también por supuesto el delegado del Imperio para entonces Charles Shapiro, embajador de los EEUU para la época. Inocentemente, los autores del análisis dan las razones para descartar la posibilidad del separatismo: la negativa continental a reconocer dicha secesión y el aplastamiento seguro por parte del ejército venezolano del traidor Rosales, a menos que intervenga el ejécito estadounidense o el colombiano (bastante ocupados en sus propios asuntos, por cierto).

Como hemos visto, el cuento viene de bien atrás. Consistentemente involucra a Manuel Rosales, bestia negra del chavismo a quien no ha podido vencer electoralmente, pero el resto de los personajes va variando a conveniencia, según sea el objetivo político a atacar.

Y Rumbo Propio, se preguntarán nuevamente. Según un prolífico partidario del proceso, Humberto Gómez García [6], Rumbo Propio es un "un giro táctico del grupo separatista" conformado por "grupos de la oligarquía regional" encabezados por "el golpista Álvarez Paz" y, por supuesto, Manuel Rosales. Es decir, RP son los títeres de última hora, sacados del sombrero porque ellos son... porque ellos están... A ver, señor Gómez García, ¿por qué escogieron a RP?

¿Cómo es posible que un plan tan macabro, tan perfectamente articulado y fraguado haya sido puesto de lado por el gobierno nacional por más de tres años?

¿Cómo es posible que durante más tres años el gobierno nacional no haya iniciado ninguna investigación?

(Por otro lado entendemos que la torpeza infinita de la oposición y la estupidez inconmensurable del "borracho" de Bush pelaran la oportunidad durante estos años de debilidad del gobierno, según confesión de parte.)

Ni siquiera puede el gobierno nacional invocar razones electorales (2003-04, Referendum revocatorio; 2005, elecciones parlamentarias) porque la integridad de la patria está primero que tales cosas.

Por lo tanto solo queda formular hipótesis. Las versiones 1.0 (o demo) y 2.0 fueron "globos de ensayo" (ya me contagié por leer tanto análisis oficialista), que no calaron porque para entonces los enemigos "oficiales" eran otros (los "cuarenta años", la Coordinadora Democrática, etc.), solo cuando se dejaron atrás a estos enemigos (o cuando fueron derrotados) y se adoptó oficialmente la campaña maniqueísta de "quien no está con Chávez, está con Bush", entonces todo estaba servido para que la histeria nacionalista calara plenamente en el público ávido de un nuevo enemigo en quien enfocarse.

Eleazar Diaz RangelFue entonces cuando Eleazar Díaz Rangel, con su agudísimo olfato para las noticias, "descubrió", bien entrado el primer trimestre de 2006, que existía un grupo "separatista" en el Zulia, y publica la "novedad" un domingo justo para que, en casual conjunción astrológica, fuera leído por el presidente en su programa dominical.

El involucramiento en el asunto de Manuel Rosales, con claras aspiraciones presidenciales para la fecha, fue el anti éxtasis del momento, la sorpresa hubiese sido que no lo mencionaran. Y Rumbo Propio, repreguntarán ustedes. Pues quedaron como chivo expiatorio por estar "mal parados". Después que el oficialismo estuviera inventando oscuras y enrevesadas teorías conspiranóicas, se encontraron de gratis con un grupo que hablaba de autonomía zuliana de frente, a plena luz del día, sin esconderse ni conspirar entre gallos y medianoche, y calzaba para usarlo contra Manuel Rosales.

¿Por qué RP no fue denunciado en 2005? Esto solo pueden explicarlo los genios del "recontraespionaje" oficialista que dejan un tema tan supuestamente importante abandonado por años y que necesitan ser dateados por el supuesto reportaje de un periodista.

Technorati Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Blogalaxia Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

puedo suponer que ustedes pasaron por un proceso de adoctrinamiento y aborregamiento mental, mas conocido como educacion publica, proque todo lo que dicen, es la misma cosa osea, estupides, inclusive con las mismas palabras, tiene que darse cuenta que ustedes al momento de escribir este articulo no tubieron dinero para comprar ni un pan para sus hijos, pero defienden a un sistema y a un gobierno que les quito el dinero, a eso se llama aborregamiento o adoctrinamiento