miércoles, mayo 07, 2008

Los centralistas en pánico

AutonomíaLos medios de comunicación del partido de gobierno (conocidos antes como medios de comunicación del Estado, es decir, de "todos" los venezolanos) están enfilados desde hace un buen tiempo, hombro con hombro, contra el enemigo de moda: el "separatismooooooo".

Como buen muñeco de paja, por supuesto que no se trata de ningún separatismo, pero qué sería de la propaganda sin el alarmismo. En Venezuela pudimos ver como semanas antes del referendum autonómico realizado este domingo pasado en Bolivia en el departamento de Santa Cruz, los canales del poder dedicaban buena parte de su programación a hablar de "separatismo", "oligarcas", "terratenientes", "imperialismo" (hasta "nazis" salieron a relucir), es decir, toda la parafernalia propagandística para convertir ese evento en una conspiración de El Imperio© en contra de los "pueblos" que se están sacudiendo el yugo, etc. En resumen, los autonomistas no tenían ninguna motivación auténtica y solo mereciían se triturados mediáticamente.

Ahora la impresionante maquinaria mediática de izquierda va por Rumbo Propio. Los lectores de esta bitácora quizá hayan seguido la guerra mediática y judicial emprendida contra este movimiento zuliano (*), pero no está de más un apretado resumen.

Eleazar Diaz RangelEn febrero de 2006, el director del diario Ultimas Noticias, filogubernamental (el director, y en menor medida el diario), publicaron un día domingo un "tubazo": "Separatistas en Zulia", se titulaba la noticia. Ésta fue leída ese mismo día en el programa en vivo "Aló, Presidente", por el propio presidente y desde allí ordenó una investigación contra el movimiento Rumbo Propio (RP). El periodista-director no aportó ninguna prueba, de hecho, ningún indicio de que RP planease "sesecionar" el estado Zulia, tan solo dijo que a él la "parecía" que ese era el plan de la agrupación, porque de toda la información que cita de RP, por ningún lado aparece ni la intención ni la palabra "separatismo".

Por supuesto, después de la orden impartida imperiosamente, la fiscalía se abocó a investigar tan grave "hecho" delictivo, con la premura que ameritaría el caso. Ahora bien, después de MÁS DOS AÑOS de investigación, ¿qué ha sucedido? Con la histeria con que fue vendido el asunto, cualquiera pensaría que estábamos a punto de ser invadidos por los marines, sin embargo, después de todo este tiempo, el gobierno no tiene nada que mostrar sobre el caso. Nada. Todo se ha resumido a una campaña mediática (de esas que tanto critica el gobierno y sus mujiquitas cuando las hace la oposición), llena de insinuaciones infundadas en el mejor de los casos --supuestos lazos entre el gobernador opositor del estado Zulia (**) y RP--, hasta mentiras descaradas que incluyen la atribución de falsas declaraciones a los miembros de RP (***).

Aprobado el estatuto autonómico de santa Cruz, Bolivia, a pesar de todos los recursos invertidos por la "Santa Alianza" de la Izquierda continental para impedirlo o sabotearlo, o siquiera para desfigurarlo, aparentemente se encuentran esos recursos ociosos y deciden enfilarlos contra RP. Esta mañana pude ver parcialmente el programa de Ernesto Villegas, "En Confianza", de la televisora VTV, del Estado y, actualmente, del gobierno de turno. Entrevistaba a dos políticos, uno de ellos de la oposición (ya saben, las apariencias), pero por alguna razón el tema eran las autonomías y, ante mi asombro, transmitieron la cuña televisiva, transmitida hasta entonces solo a nivel regional zuliano, de RP (aquí pueden verla por Youtube), pero me parece que Villegas la transmitió incompleta.

La conspiraciónEn todo caso, colocaron esa cuña para que Villegas se luciera haciendo el siguiente comentario: "¿Vieron?, allí dijeron 'estatuto autonómico', las mismas palabras que usaron los autonomistas en Bolivia". ¡Guaooooooo! Las personas usan palabras iguales para referirse a las mismas cosas. Es verdad, el idioma español es una gran conspiración. Villegas debe estar en pánico después que esta mañana todos en el canal lo saludaron de la misma manera: "Buenos dias", otra conspiración en marcha.

Bromas aparte, ese es el panorama. Ataques sistemáticos, aunque un poco histéricos, tratando de apagar en casa un incendio que comenzó en Bolivia. De hecho ya están hablando de la "Media Luna" separatista venezolana supuestamene conformada (o por conformarse) con los estados Zulia, Táchira, Barinas, Apure y Portuguesa (enlace), con lo cual se matan dos pájaros de un tiro: campaña mediática contra las autonomías y campaña política electoral insinuando que si la oposición llegara a ganar esas gobernaciones "desmembrarán al país".

En todo caso RP, tiene una propuesta y la está presentando al país. autonomías que permitan a las regiones venezolanas decidir si quieren adoptar el sistema socialista del gobierno central (que no es propuesto sino impuesto) o, por el contrario y sin "separarse" ni independizarse, adoptar un estatuto autonómico que les permita adoptar otro sistema socio-económico distinto que nos los lleve por el suicidio que representa la alternativa socialista. De hecho, hoy Néstor Suárez hablará ante el Palacio Legislativo del Estado Zulia para presentar la propuesta de RP, que después será discutida en Cabildo Abierto con los zulianos.

Como decía más arriba, todo apenas comienza, porque los Estados en general, y los socialistas en particular, le tienen auténtico pánico a las autonomías. Los socialistas, porque son omniabarcantes, si pretenden planificar toda la economía del país, como orgullosamente proclaman (****), es imposible que conciban un autonomismo económico (no se diga político), simplemente no va con sus planes, no se puede controlar la producción de hasta el último tornillo si las regiones son autonómicas.


(*) Ver: [1], pero especialmente: [2]

(**) "Al gobernador cipayo del estado Zulia –de la organización Rumbo Propio- le advertimos que no lograra su cometido".

(***) En un artículo reproducido por Aporrea, Eva Golinger dice, con todas sus letras, que Néstor Suárez, dirigente de Rumbo Propio, dijo TEXTUALMENTE: "[En Rumbo Propio] adelantan plan separatista en Venezuela". Tal cual como lo leen. Quienes hayan leído esta bitácora recientemente, habrán visto la entrevista a Néstor Suárez en el Diario La Verdad y pueden comprobar que en ninguna parte está la frase citada textualmente por Golinger.

(****) "Porque no hay control, no hay planificación. Todavía no tenemos un plan nacional de producción. Todavía no tenemos un plan nacional de industrialización. Todavía no tenemos ordenada la contabilidad nacional, no tenemos precisado qué se produce, quién lo produce, dónde se produce, en qué cantidades se produce, para qué mercado se produce, qué se importa, qué de lo que se produce es necesario, qué no es necesario, etcétera. ¿Cuáles son las necesidades reales de la población? Toda esa contabilidad no la tenemos clarificada y se trata entonces de establecer un sistema de planificación que parta de esa contabilidad..."


Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

1 comentario:

luis dijo...

yo vi parte de ese programa. Parte. y cuando enpezo hablar el borgia ese lo cambie. y me parecio muy bueno; de paranoia tambien se vive