miércoles, mayo 07, 2008

Ya se encochinó el autonomismo

Los partidos UNT y COPEI "acaban" de descubrir el autonomismo y se aferran a él no se sabe muy bien por qué. Desde que no tienen moral ni mucho menos coherencia ideológica para defender el autonomismo, lo único que podría interesarles del asunto es que las gobernaciones podrán repartirse una torta más grande según los criterios del socialismo light que maneja la oposición escuálida.

(Este post continuará...)

Enlaces: País Zuliano, VTV.

ACTUALIZACIÓN AL 08/05/08:

Algunos antecedentes. En 2005 reseñaba en este blog la noticia en la que el, para entonces, presidente de la Asamblea Nacional, Nicólás Maduro, anunciaba que "las leyes de Hacienda Pública Estadal (HPE) y el Consejo Federal de Gobierno (CFG) serán definitivamente descartadas de la agenda legislativa que promoverá el oficialismo en el nuevo parlamento venezolano, por considerarse figuras 'neoliberales'", prefigurando desde entonces que socialismo y descentralización o federación son incompatibles, nada que no supiéramos ya.

Posteriormente, el gobierno nacional comenzó a re-centralizar algunas funciones que de larga data habían sido asignadas a los estados y regiones: por ejemplo, la administración del puerto de "Puerto Cabello" fue cedida por el gobernador oficialista de Carabobo al gobierno central (*) por petición de la presidencia nacional, y la Policía Metropolitana de Caracas, a cargo de la Alcaldía Mayor, fue asignada (**) al Ministerio de Interior y Justicia.

Dentro de este esquema re-centralizador, el gobierno central ha buscado hacerse con más competencias y algunos partidos políticos, como COPEI, buscan impedir o revertir las modificaciones a la Ley de Hacienda Pública Estatal, que limitaría aún más las competencias estatales y regionales alcanzadas mediante la descentralización.

De aquí, no se si por "moda", este partido pasa a la proposición de un estatuto autonómico enmarcado y amparado dentro de esa Ley de Hacienda. El hecho es que van más por la idea de que los impuestos sean recaudados regionalmente y no tener que esperar que desde el gobierno central sean reintegrados a los estados. Esta proposición es válida y perfectamente compatible con la de Rumbo Propio (RP), pero hasta allí llegan las coincidencias. La propuesta autonómica de RP va mucho más allá y les recomiendo la consulten directamente aquí.


(*) El Universal.

(**) ABN.

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

No hay comentarios.: