martes, noviembre 07, 2006

Quien persevera, alcanza...

...y quien no conoce su historia está destinado a repetirla:

Perseverancia rinde frutos y Ortega regresa en Nicaragua

MANAGUA - El sueño del líder sandinista Daniel Ortega de volver a gobernar Nicaragua después de 16 años parece concretarse gracias a su persistencia y a acuerdos políticos que le allanaron el camino.
...
Volver a las medidas radicales, probablemente ahuyentaría la inversión nacional y extranjera, lo que profundizaría los graves problemas económicos de Nicaragua, el segundo país de más pobre de América, después de Haití.
...
De hecho, en 1999 hizo un pacto político con su hasta entonces acérrimo enemigo el presidente liberal Arnoldo Alemán (1997-2001) para modificar leyes y ejercer control sobre todos los poderes del Estado. Incluso cambiaron la legislación electoral y el porcentaje para ganar la presidencia pasó de 45% a 40%.
...
Pero muchos no pueden olvidar que este personaje de 61 años dejó después de una década de gobierno una deuda externa de 12.000 millones de dólares, la moneda devaluada en un 33.000%, y sobre todo hizo una repartición irregular entre militantes sandinistas de viviendas y lotes urbanos, conocida como la "piñata".

Según los críticos del pasado régimen de Ortega, ahí fue cuando nació una nueva oligarquía en Nicaragua y los beneficiados se convirtieron en el tercer grupo económico más importante del país.
...
El mismo hombre que en los años 80 amenazaba con colgar a los empresarios, tendrá como vicepresidente a Jaime Morales Carazo, a quien justamente Ortega le confiscó su casa en el pasado.

"Se equivocan los que creen que Ortega cometerá los mismos errores del pasado", dijo a la AP Morales Carazo, quien incluso combatió a los sandinistas en la "contra".

Entre la población de pocos ingresos prevalece el sentimiento de que Ortega es el único "que se preocupa por los pobres", pero los disidentes sandinistas, entre ellos el poeta Ernesto Cardenal, lo acusan de ser millonario y parte de una nueva oligarquía.

El Nuevo Herald - AP


¿Y qué hará Ortega siendo que posiblemente no tenga mayoría en el Parlamento nicaraguense? A ver si les suena:

El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, exigió al presidente Enrique Bolaños y al vicepresidente José Rizo renunciar a sus cargos para poder adelantar las elecciones presidenciales y celebrar una Asamblea Nacional Constituyente durante este año [2005].

La Prensa



Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

6 comentarios:

JRD dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
JRD dijo...

Qué bestia, qué atorrante este Ortega.
Claro que hace unos meses la noticia era:

Montealegre propone Constituyente para el 2006

El precandidato presidencial Eduardo Montealegre urgió una ley de primarias, rechazó la propuesta de Daniel Ortega de adelantar las elecciones y propuso que en las elecciones de noviembre 2006 se elija una Asamblea Nacional Constituyente.

La Prensa


Pero por supuesto. Si lo propone alguien de derecha no es malo.

Klaus Meyer dijo...

Pues no se de dónde sacas que si lo propone alguien de "derechas" no es malo; no te vamos a pegar si te extiendes sobre el tema.

En este caso lo digo por lo siguiente:

http://e-liberal.net/content/view/153/40/

JRD dijo...

Me quedó tan clara como el carbón la explicación.
En todo caso, vale la pena asegurarse de que:

Espel.

Klaus Meyer dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Klaus Meyer dijo...

A través del culo de un vaso pueden verse las cosas un poco distorsionadas pero no como el carbón, digo.

Si el MVR hubiera patentado lo de aplicar "Constituyente Originaria" para by-passear los poderes constituidos, estaríamos teniendo una fuente de divisas solo menor que el petróleo.

(Respecto al enlace que dejas, desconocía tu interés por la "exploración de cavidades".)

Saludos.