lunes, noviembre 27, 2006

Tips Electorales

La serie de micros que el Concejo Nacional Electoral transmite en cadena nacional, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, resaltan por su inutilidad. Simplemente se limitan a recordarnos cómo es el proceso de votación, algo que de todas formas conoceremos el mismo día de la votación.

Pero informaciones claves como, por ejemplo, saber qué aparecerá impreso en el comprobante que expide la máquina de votación (si el nombre del candidato o el nombre del partido o la coordenada del partido, o el número consecutivo del partido, vaya usted a saber), no son de importancia para los genios publicitarios que elaboran esos micros (tampoco, por lo visto, para la oposición que sólo se limita a imprimir tarjetones de muestra).

(También es posible que sí hayan aparecido informaciones como ésta en periódicos que no leo, por lo cual toda esta introducción pierde sentido.)

En todo caso, para contribuir a evitar confrontaciones inútiles el día de la votación, coloco una información que encontré en la página web del CNE:

El SAV no impide el ejercicio del sufragio

El Sistema de Autenticación del Votante [máquina captahuellas] no impide que un elector ejerza el derecho al voto. Si al momento de colocar la huella dactilar se identifica que la persona ya ejerció su derecho al voto hay un protocolo a seguir. Se verifica el cuaderno de votación manual, si no está firmado y no tiene marcada la huella dactilar, en señal de haber votado, se permite ejercer el sufragio. El sistema lo que indica es que esa persona en algún otro centro de votación ya ejerció el voto, y según el procedimiento al seguir se debe tomar nota de los datos de identificación de la persona para investigaciones posteriores en función de depurar el RE.

Boletín N° 9 del CNE (PDF)


Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy absolutamente seguro, que es imposible que ese sistema detecte si alguien ya votó previamente en tiempo real. Para lograr eso las máquinas deberían estar en línea todo el tiempo, y luego la búsqueda debería ser hecha por una supercomputadora para poder hacer las comparaciones y encontrar la huella que coincida con el votante en ese momento. Además no detectan mas del 60% de los casos. Dinero y tiempo perdidos.

Anónimo dijo...

entren al www.chavezfanclub.blogspot.com

Anónimo dijo...

Amigo KLAUS MEYER:

Lo que UD. dice es verdad. Uno puede entender que el CNE juegue a la desinformación (por no decir que trata el tema electoral de una forma superflua) pues sabido es que es otro poder público que se encuentra en manos del gobierno.

Lo que no tiene perdón de Dios, es que la oposición participe del mismo jueguito. El tópico que UD. trata ahora no responde a su preocupación personal, o a la mía, o la de cualquier lector casual que pase por aquí. Es un clamor popular que uno oye en la calle. La gente no sabe que demonios va a salir en el famoso papelito de la máquina SMARTMATIC y le gustaría saberlo.

Ayer mismo, en el programa REPORTEROS por GLOBOVISIÓN, un funcionario de SÚMATE realizó un burdo simulacro, obviando los detalles más importantes del proceso. Por ejemplo, dijo que en la mesa de la máquina CAAPTA HUELLAS le iban a indicar a uno (en un papelito) en que mesa, en que cuaderno y en que folio le tocaba votar a uno; es decir, igual que en el referéndum. Pero el brillante funcionario olvidó que solamente serán 8 los estados en donde se utilizarán estas máquinas espantapájaros o caza bobos. Pero, ¿y qué de los que no tenemos que pasar por las CAPTA HUELLAS? ¿Cómo vamos a ser informados de en qué mesa votamos?

Cuando el super técnico de SÚMATE llegó a la maquinita que emite el comprobante, la información que dio fue tan vaga que si me sale una fotico del ER HUNO RATAEL EN NAVIDAD, no me sorprendería en absoluto.

Y el mal sabor que le queda a uno en la boca, es el pensar que estos muérganos de la oposición nos están llevando a una celada, igual que lo hicieron el día del referéndum. Lo cumbre es que apenas unos años antes de ese aciago día, se la pasaban enviado por correo pantaletas a los oficiales de nuestras FFAA.

Saludos