jueves, noviembre 30, 2006

La Recluta Electoral

Elecciones3D

Como todos recordarán en Venezuela, al igual que en muchos otros países, se practicaba la "recluta", es decir, el reclutamiento forzoso de individuos para el servicio militar obligatorio. Para una breve idea de las implicaciones de esta práctica, pueden pasar por aquí.

Diversos sectores del país habían abogado por la eliminación de tan humillante y discriminador mecanismo. La "leyenda" del Rock Nacional, Paul Gillman, tendría sus quince minutos de fama extra al solicitar al entonces candidato presidencial, Hugo Chávez, que eliminara la recluta a cambio de su apoyo [1]. De más está decir que este apoyo desinteresado le sería ampliamente recompensado a Gillman con espacios televisivos en la TV estatal pagado también con los dineros de todos aquellos que se ufana en despreciar.

En todo caso, Constituyente de por medio, la recluta militar fue eliminada, un tanto a favor de la libertad del individuo.

Pero he aquí que una "recluta" menos humillante, eso sí, se nos ha impuesto pero que ahora algunos aplauden hasta con las orejas. Obnibulados por frases retóticas del tipo "los derechos conllevan deberes", muchos creen que el Servicio Electoral Obligatorio es "justo", cuando no deja de ser una variante de la otra, así como lo es la Ley de Servicio Comunitario Obligatorio.

En definitiva, a los venezolanos tienen que obligarnos a hacer las cosas. Para la defensa del país se confía en que haya suficientes voluntarios, pero para el ejercicio de la supervisión electoral tiene que reclutarnos, no se confía en la existencia de voluntarios dispuestos a hacerlo, hasta gratuitamente.

__________________________
[1]"...la historia de cómo se hizo seguidor de Chávez (4 horas de conversación en 1998, donde el ahora presidente le explicó como su tema “Levántate y Pelea” había sido la inspiración del alzamiento militar de febrero del 92, para luego prometerle que eliminaría la recluta en caso de llegar a la presidencia)". Oídos Sucios.

Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .
To2blogs Tag: .

No hay comentarios.: