martes, noviembre 28, 2006

Tips Electorales 2

Sólo tuve que hacer un "Taller de Adiestramiento" para enterarme finalmente de qué saldrá impreso en el bendito "comprobante".

Acabo de realizar mi entrenamiento como miembro de mesa, el cual consiste, básicamente, en escuchar de un instructor o instructora lo que de todas formas encontraremos en el "Manual Operativo para Miembros, Secretaria o Secretario de Mesa Electoral" (Zip/PDF, 21 Mb). Sin embargo, el instructor o instructora conoce esos "tips" que no encontraremos en ninguna parte, así que no perdí la oportunidad de preguntárselo y esta es la respuesta:

En el comprobante saldrá impreso:

(NOMBRE DEL CANDIDATO) - (NOMBRE DEL PARTIDO) - UN VOTO

Ninguna otra persona que hizo el taller tuvo la curiosidad de preguntar eso, ¿ya lo sabían? ¿Era yo el único que no lo sabía?

Otra duda importante despejada: No sólo se contarán (en la mesas automatizadas seleccionadas para la auditoría) los votos totales sino también cuántos votos le tocaron a cada candidato.

Finalmente, una puntualización sobre el tip del día de ayer referente a las máquinas captahuellas (tomado del Manual, pág. 14):

Si una electora o elector no está habilitado para votar según el Sistema de Captación de Huellas Dactilares (Sistema Biométrico de Identificación de Votantes) tiene derecho a revisar el cuaderno de votación; en caso que no aparezca estampada su firma y huella en dicho cuaderno, tendrá derecho a votar.

Próximo Capítulo: La Recluta Electoral.

ACTUALIZACIÓN: Me informa Kareta en los comentarios que el enlace al "Manual Operativo para Miembros, Secretaria o Secretario de Mesa Electoral" aparentemente no funciona bien. El Manual pueden encontrarlo también aquí: http://www.cne.gov.ve/elecciones/presidencial2006/index_principal.php.

Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .
To2blogs Tag: .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Revisa el archivo, me dice que está dañado!