martes, febrero 07, 2006

Matrimonio homosexual: La cuestión constitucional

Retomamos aquí este tema que habíamos bosquejado el año pasado.

Empezando por donde hay que comenzar, veamos que dice la "mejor constitución del mundo" respecto al matrimonio:
Capítulo II
De la nacionalidad y de la ciudadanía
Sección primera: de la nacionalidad
...
Artículo 33.
...

2. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolanas o venezolanos desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

Capítulo V
De los derechos sociales y de las familias
...
Artículo 77.
Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999

Eso es todo lo que dice la Constitución sobre el concepto "matrimonio".

Como pueden ver el Estado venezolano reconoce (sí, se trata de una mala redacción decir "se protege", los Estados "reconocen" derechos preexistentes e independientes del Estado mismo), reconoce, repito el matrimonio "entre un hombre y una mujer". ¿Hay que decir más? Se ve entonces que cualquier propuesta seria sobre un "matrimonio homosexual" tiene que pasar por una reforma constitucional, la cual debe ser aprobada posteriormente en un referendo.

Todo esto en cuanto a crítica de la propuesta en sí, porque de aquí en adelante sólo caben especulaciones políticas, politiqueras y electorales, sin importar los derechos homosexuales (?) ni su opinión. ¿Conviene un referendo este año electoral? ¿Se ha "mercadeado" suficientemente este "producto"? ¿Se cuenta con la mayoría necesaria? En fin.

La propuesta de "matrimonio homosexual", a menos que se cree una figura totalmente diferente que no se llame "matrimonio" (y aún así no tendrán "reconocimiento" sin reforma constitucional), tiene una ruta larga y difícil que recorrer, legalmente hablando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...es que este sera un tema de nunca acabar, creo que mucha agua todavia tiene que pasar debajo del puente antes de que el pais y su gente se puedan dedicar a trabajar este tipo de temas, hay muchas cosas que demandan mas atencion en estos momentos y pienso que es mejor resolver una cosa pa' poder entrar a resolver otra (pero que es un tema que tendra 1000 anos de discusion, es algo que todos seguro que podemos asegurar).

Larry dijo...

1000, mientras la cuestión esté politizada, es decir, mientras el estado tenga que ver en el asunto.