lunes, febrero 27, 2006

Arrecia la propaganda contra "Rumbo Propio"

Una cosa es estar conciente de algo y otra afrontarlo. Cuando un pequeño grupo de liberales, bajo el nombre de "Rumbo Propio", decidieron plantear al pueblo zuliano un estatuto autonómico, estaba cantado que caería sobre ellos toda la maquinaria multimillonaria propagandística de un gobierno centralista. Este año los engranajes de esa maquinaria están mas que aceitados y triturando todo a su paso... empezando por triturar la verdad.

Dentro del guión electoral oficialista ("Quién no esté con Chávez, está con Bush"), por supuesto ya son culpados de ser agentes de la CIA, algo tan trillado que es lo de menor importancia. La verdadera cuestión está en cómo gobierno y diseminadores propagandísticos de segunda mano acusan a "Rumbo Propio" (RP) de plantear ¡la secesión del Zulia!

La naturaleza del estatuto planteado por RP está claramente definido por las declaraciones y artículos de sus fundadores (ver 1, 2, 3, 4), pero la pelea del oficialismo no puede ir a las ideas, tiene que dirigirse a desprestigiar a los protagonistas, y a buscar supuestos fines ocultos y serviles al imperialismo.

Tan bajo han caído que sólo hay que ver cómo Eleazar Díaz Rangel, director de Últimas Noticias, tiene que quitarse la careta de periodista y limitarse a repetir la cartilla oficial(ista) sobre el secesionismo (ver primer enlace más abajo).

(Por cierto, es díficil no soltar la carcajada cuando VTV cita como fuente confiable sobre el separatismo de RP a... "Marciano" del Diario VEA.)

Ante la premura por salir del tema, puede verse en una búsqueda en Google News bajo las palabras "Rumbo Propio" una avalancha de artículos en la última semana sobre este movimiento zuliano, casi todos repitiendo la acusación de secesionismo (incluyendo dos enlaces cubanos). Además del ya mencionado de VTV, cabe destacar un enlace con declaraciones del presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas:
Cabezas manifestó conocer a Néstor Suárez, quien le expresó que este movimiento no se trataba de separatismo, sino que es un grupo de derecha y conservadores.
Ya nos explicará en otra ocasión lo de "conservadores", pero es resaltante que rompa con el coro del separatismo. Pero continúa:
"Creo que son un poco auténticos cuando se declaran neoliberales y pro capitalistas".
Claro, faltaba la etiqueta del "neoliberalismo", lo cual no han declarado nunca los miembros de RP (lo de capitalistas, obviamente si, está en varias vallas en el Zulia), pero no podemos pedir tanta comprensión de una sola vez.

Aquí los resultados de Google News para el día de hoy:

Intereses secesionistas en el estado ZuliaVenezolana de Televisión C.A. - hace 37 minutos... Asimismo el director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, puntualizó que el partido "Rumbo Propio", surgido en Zulia, promueve la escisión de ese ...

¿Estado libre asociado del Zulia?Nueva Prensa de Guayana - hace 16 horas... Vallas publicitarias anuncian “Rumbo propio para el Zulia”, camisetas estampadas presentan mapas con una República Independiente del Zulia, artículos de ...

Revelan detalles de plan de secesión en VenezuelaNegocios en Cuba - 26 Feb 2006... Asimismo el director de Ultima Noticias, Eleazar Díaz Rangel, puntualizó que el partido "Rumbo Propio", surgido en Zulia, promueve la escisión de ese ...

Revelan detalles de plan de secesión en VenezuelaPrensa Latina - 26 Feb 2006... Asimismo el director de Ultima Noticias, Eleazar Díaz Rangel, puntualizó que el partido "Rumbo Propio", surgido en Zulia, promueve la escisión de ese ...

Denuncian aumento de campaña separatista en estado venezolanoNegocios en Cuba - 24 Feb 2006El rotativo comentó que la campaña se anuncia como "Un rumbo propio para el Zulia" y "Capitalismo zuliano a favor de los pobres", y coincide con la ...

Eliminación de ceros al bolívar reducirá la inflaciónNueva Prensa de Guayana - 22 Feb 2006... En cuanto al surgimiento del movimiento Rumbo Propio, creado por liberales zulianos, quienes defienden la necesidad de crear un estatuto autonómico que ...

Cabezas reitera que eliminación de ceros al bolívar reducirá la ...Unión Radio - 22 Feb 2006... En relación al surgimiento del movimiento Rumbo Propio, creado por liberales zulianos, quienes defienden la necesidad de crear un estatuto autonómico que ...

4 comentarios:

Martha Beatriz dijo...

No es como para tirarle perlas a este gobierno pero creo sinceramente que ningún régimen apoyaría a este grupo. La campaña por supuesto vá y duro. La ironía es que pagada con el mismo dinero que produce el estado de donde proviene esta gente. Saludos.

Klaus Meyer dijo...

Es que tal como se concibe al Estado venezolano, por más "federalista" que se declare de los dientes contitucionales para afuera, ningún gobierno pasado o presente admitirá la pérdida del control centralista.

Saludos.

NBV dijo...

Y si en realidad fuera secesionista, ¿qué? El Zulia tendría ese derecho. Si a ver vamos, el Zulia es una nación compacta, con identidad propia, cohesionada. Nada que ver con Venezuela, cuya unidad es producto de la violencia gomecista. Los tarados siempre han pensado que Venezuela no pudo unificarse realmente en el siglo XIX por culpa de los "intereses particulares" de unos caudillos regionales. ¿Por qué nunca han querido afrontar la verdad? Venezuela no se unificó nunca naturalmente porque no era viable como Estado en ese momento. Y tampoco es que sea muy viable hoy en día, porque Venezuela como nación no existe: el venezolano no tiene sentido de pertenencia a ningún país llamado Venezuela. Cosa muy distinta pasa con el zuliano, que sabe que su tierra es el Zulia y se siente identificado con ella.

Damian Herrera dijo...

Ustedes lo que estan es enfermos....cuerda de animales....no soy ni chavista ni opositor, pero en cabeza de quien cabe la separacion de un estado de su pais.....bien hecho que Chavez los tiene locos.....vayanse a Suiza como el otro loco que esta promocionando esta aventura descabellada...pobre de ustedes, sigan sonando...