jueves, febrero 23, 2006

La blogosfera venezolana en inglés

Vcrisis: Creado por el celebérrimo Alex Boyd, radicado en Londres. Gracias a un amplísimo equipo de colaboradores, entre otras cosas, ha realizado investigaciones muy importantes para develar el entramado propagandístico del gobierno venezolano en el exterior.

Venezuela News and Views: Creado por Daniel Duquenal, desde Yaracuy, contiene reseñas de la prensa nacional e internacional y análisis sobre los sucesos del país.

The Devil's Excrement: Titulado en homenaje a Juan Pablo Perez Alfonzo, fundador de la OPEP, analiza este país petrolero y subdesarrollado y, cuando puede, otros temas no políticos.

Caracas Chronicles: Del inefable Francisco Toro, en el mero centro de la mitad del medio.

PBMComments: Pedro Mario Burelli, desde dentro y fuera de Venezuela, se enfoca en las vicisitudes de la democracia en este país.

¿Que a qué viene todo esto? Pues a que desde mañana publicaré semanalmente una reseña de los temas tratados por estas bitácoras que, en mi opinión, son la vanguardia de la blogosfera política, pero que, al estar escritas en inglés, tienen menos repercusión de la que merecen.

(Y si, también son una buena forma de tener material para mi propia bitácora.)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Don't forget Gustavo Coronel

http://www.venezuelatoday.net/gustavocoronel.html

Larry dijo...

Yo creo que harían mejor trabajo escribiendo en español. Pero por lo menos en europa, 80% de la gente con la que uno habla piensa que en Venezuela están reeditando el Paraíso Terrenal con Chávez a la cabeza. El grado de superficialidad y simplismo con el que esta gente ve las cosas que pasan en el país es asombroso y quizás estas bitácoras ayudan a los extranjeros a entender un poco mejor lo que está pasando. En fin.

Anónimo dijo...

Martha and Larry, Internet penetration in Venezuela is only 3 million users out of 26 million population. Venezuelans know what is going on in their country...they do not need the Internet for that. English is the main language in the World for business and the Internet. Believe it or not, Venezuela's fortunes are strongly tied to the USA.

K-2 dijo...

Larry, lo peor no es eso, lo peor es que creen saber más de la situación de Venezuela que uno mismo. Parece que creyeran que uno no tiene parientes en Venezuela o que no se comunica con ellos. En fin.

Klaus Meyer dijo...

Ed, como Gustavo Coronel es tan citado en las otras bitácoras no creo que sea necesario incluirlo.

Martha, tu observación es pertinente y correcta.

Larry, K2, precisamente una de los artículos de estas bitácoras en inglés reseña la teoría de Ibsen Martínez sobre cómo la aburrida Europa se entretiene soñando con el chavismo (porque no lo viven).

Anónimo dijo...

Mi limitada experiencia me indica que por más que uno se esfuerce por hacer entender a los chavistas venezolanos que esta "revolución" es una gran tragedia, los frutos cosechados son prácticamente nulos. Es mi humilde opinión que a los que podemos impresionar e influenciar con información sobre la catástrofe venezolana son los cybernautas de otros países, y sin duda el mejor idioma para este propósito es el inglés.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

¡Patrañas!
Recuerden a Jean-Francois Revel y su cool frase en aquel famoso libro de "El conocimiento inútil": La mentira es el principal motor que mueve al mundo.
Así que favor no nos caigamos a embustes a estas alturas de la vida.
Una cosa son los blogs políticos sin apasionamiento y con cierto nivel de equilibrio y otra los blogs llenos de ese frenesí ideológico con un sólo punto de vista determinado.
Y como a bien dice el amigo Omar Lares, ¡ahí les dejo esa perla!
Saludos a todos los amigos del mundo libre.

Klaus Meyer dijo...

¿Y Jean Francois Revel, según su propia afirmación, no estaría también mintiendo?

Elijah dijo...

Que pesado debe resultar escuchar a un frances "izquierda caviar" dictando catedra sobre lo que pasa en Venezuela. En cierto modo, es bueno que existan blogs en ingles que difundan la opinion de los que no estan de acuerdo con lo que pasa en el pais. Sin embargo no se hasta donde pueden competir con entidades gubernamentales venezolanas, con las manos llenas de petrodolares.
No sabia que el fenomeno era tan extendido. Generalmente no los leo pues me aburre leer un ingles traducido del venezolano. Pues sera porque soy venezolano. De paso, el planteamiento de Gandica, quien a pesar de estar en la acera de enfrente a la mia ideologicamente hablando, creo tiene su cierto contenido de verdad, ?hasta donde los blogs de venezolanos en ingles son politicos? ?Cual seria la medida, el criterio para clasificarlos?