lunes, septiembre 26, 2005

El estalinismo en pleno desarrollo

Voy a poner mi granito de arena en el caso de Walter Martínez. Después de las abundantes y esclarecedoras declaraciones emitidas en torno al caso, éste se revela (y nos revela) como una lucha de ego(s), como una lucha estalinista y, como lo sabemos todos, cómo es que funciona la "democracia participativa".

LUCHA DE EGO(S)

Después de ver el segmento del programa de Walter Martínez que supuestamenten originó todo, tenemos la convicción de que, como dijera Arsenio Cué, la vanidad hace girar al mundo. Si pasamos por alto las supuestas "revelaciones" que Hace Walter Martínez (WM), todo lo que tenemos allí es un ego humillado desquitándose como un chiquillo. Hablando de sus 25 años de periodista acreditado en la ONU, agitando a cada rato el carnet que lo acredita como tal, recalcándonos que él si sabe cómo funciona el protocolo allá en la ONU; ¿qué nos está diciendo con todo sino que él es quien debería haber estado allá y no la muérga... es decir, la periodista que finalemente fue al lado de "su" comandante?

Pero aún más. Esto no se queda así, ¡se hincha! Porque esa ninguneada no es casual, ¡es parte de una conspiración! Una cospiración para que el "soldado" WM no advierta a su comandante de la conspiración que hay en marcha contra El Líder. Por lo tanto pasó a develar a los culpables de dicha conspiración: "Los que se ponen una boina roja para robar, los que juegan al chavismo sin Chávez", es decir, que los corruptos que roban en la V República (si , descubrió el hilo negro, hay corrupción en este gobierno) son adecos disfrazados de chavistas, son falsos chavistas, ¿será porque es imposible que los verdaderos chavistas roben?; y hay una facción que lucha por (todo) el poder y que busca sacar al artífice de todo, a Chávez mismo (acusaciones que otros chavistas han realizado anteriormente, valga comentar).

Es decir que las supuestas "acusaciones" de WM no son sobre el proceso en sí, sino sobre quienes quieren hacerlo naufragar o tomar el control, pero el proceso en sí "no se puede ni se debe perder". WM no es más que un humilde (risas) soldado preocupado tan sólo por salvar la Revolución de sus enemigos internos (en este caso).

LUCHA ESTALINISTA

Entonces, como consecuencia lógica de lo anterior, el caso amerita una purga. El término, para quienes conocen algo sobre José Stalin puede sonar un poco fuerte, y también debemos puntualizarlo. Las purgas estalinianas (ejecutadas también por sus "sucesores") eran realizadas por el propio Líder para asegurarse que tendría a sus lado sólo incondicionales, lo que garantizaría su poder. Es nuestro caso quien propone la purga es un "simple soldado". Este es un lado de la lucha estaliniana en pleno desarrollo. El otro aspecto, digamos complementario, del estalinismo son las alianzas para la toma del poder (o por lo menos para posicionarse bien). Este proceso consiste en que A se alía con B para impedir que C figure. Al conseguir su objetivo, A se alía con D para sacar del juego a su antiguo socio B, y así continúa esta serie de alianzas y puñaladas traperas hasta que A llegue a su meta. Esto no tiene porque darse solamente a niveles altos en la pirámide chavista, podemos verlo a diario. Tenemos, por ejemplo, a Miguel Salazar "minando" al PPT desde su semanario (aunque ignoramos con quién está aliado). Tenemos las ya folklóricas luchas entre Luis Tascón y Iris Varela; Diosdado Cabello ha salido airoso de algunas conspiraciones, así como Barreto (quien incluso ha sobrevivido en contra de la voluntad del Líder). En fin, no los voy a fastidiar con una enumeración que ustedes pueden completar. Sólo quería mencionar que en esta "lucha" está presente este mecanismo --que ni siquiera es exclusivo de la V República, sino más bien consustancial a la política en general, sólo que cuando el botín es grande, como en este caso, la pelea es a cuchillo.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Llegamos al punto más conmovedor del relato, donde encontramos algo muy raro en política, la ingenuidad. En el caso particular del señor WM no sabemos si es ingenuidad o cinismo. WM sigue con el cuento de que al Presidente lo tienen aislado, que ignora muchas cosas. Quizá no oyó lo que Chávez le dijo a Luis Tascón y a Mario Silva al aire para que lo supiera todo el país: "Yo se cosas que ni siquiera ustedes saben, ¡si yo hablara". Quizá desde su ego herido no quizo escucharlo. WM seguirá adelante hasta que el Presidente lo escuche a él. Cuando se le sugirió que presentara las pruebas de sus acusaciones de corrupción ante el organismo competente dijo que no lo haría, "que si bien él respeta a la Fiscalía no las llevaría allí, por los largos tiempos que este organismo tarda en resolver los problemas". ¿Nos está diciendo WM que la Fiscalía General de la República es incapaz de procesar esas denuncias o que las "engavetaría"? Amigo Walter, ¿quién puso y mantiene al Fiscal en ese puesto? ¿Acaso no es el mismo a quién tú le quieres llevar las pruebas en persona? ¿Y cómo quedamos los que no tenemos "acceso" privilegiado como tú al Líder? ¿Tenemos que calarnos la incompetencia de la Fiscalía? Esta es la Democracia Participativa: los privilegiados como WM le "participarán" al Presidente en persona sus denuncias.

¿Ingenuidad o cinismo? Juzgue usted, amigo lector. Un seguidor ferviente de la Revolución nos dice que después de siete años las instituciones del Estado no sirven y que sólo los privilegiados como él pueden acceder a otras instancias para saltarse las talanqueras burocráticas inútiles como la Fiscalía. Pero él sigue con el proceso. Es decir el proceso no sirve, pero él sigue con el proceso. Es decir, ¿el proceso es Chávez?

Por otro lado están las reacciones, más ingenuas que cínicas, de los seguidores menores del proceso. Gente que cree también en el proceso (es decir, en Chávez) pero que, teniendo menos privilegios que WM, sigue creyendo en el proceso.

(Claro está, existen los "ultra-ortodoxos" como Utopia que piden la cabeza --es un decir-- de WM: "Walter Martínez ha dicho que está harto de la corrupción y de los que se ponen boinas rojas para robar y mucha gente lo sigue tal como a Mickey y Mallory en la película Asesino por Naturaleza de Oliver Stone, una bandada de fanáticos, fanáticos porque son precisamente los que hablan de que hay que acabar con los ministros con discursos de derecha pero no se dan cuenta que este periodista es también de derecha". "La lucha contra la corrupción no la puede liderar un corrupto con licencia (WM), un periodista que es declarado de derecha tal como lo hizo en su entrevista con Fidel". " No cometamos el error de buscar Mesías en gente que sea reconocida por la derecha". Como ven, todo buen ultra-ortodoxo no soporta blandenguerías de sus supuestos co-seguidores tolerantes. Además, si alguien es bien visto en la "derecha" también es un enemigo.)

Entre los ingenuos "de a pie" tuvimos muchas manifestaciones estos días, empezando por la página web de Aporrea.org, que, por la vía que va, servirá, guardando muy bien las distancias, para dejarnos testimonio de este caso como lo hiciera la revista fidelista "Libre" sobre el caso Padilla, que sería el abre ojos de muchos intelectuales sobre la verdadera naturaleza del castrismo (y del estalinismo). Gracias a los entusiastas realizadores de este portal hemos tenido acceso por primera vez a las declaraciones ¿humillantes? de WM para conocer algo más sobre su naturaleza: "Soy un soldado, y como soldado se me ha ordenado callar". Y para recalcar que él está con el proceso (es decir, con Chávez): "Luego explicó que la concentración, que 'le había hecho brotar lágrimas', estaba sirviéndole al enemigo opositor para atacar al proceso revolucionario, por lo cual debía ser suspendida".

Adiós, Contraloría Social. Cualquier cosa que pueda entenderse como "entrega de armas al anemigo" no debe "suceder". Pero los ingenuos siguen creyendo en el "proceso".

Por otro lado están quienes piensan que el "llamado a la autocensura" que hiciera el Presidente ¡en vivo y directo! a Mario Silva y Luis Tascón es un desafortunado error. ¿Error o confianza en el rebaño? El Presidente pudo muy bien haberlos llamado fuera del aire o a través de un subalterno, pero no, quiso hacerlo en persona y en público, quiso decirle a todo el país que él (es decir, el proceso mismo) sabe cuál es la verdad absoluta (del caso, entiéndase), y que cualquier especulación al respecto está de más, ¿entendido?, el oráculo ha hablado y no hay más nada de qué hablar. Por supuesto se trata de evitar convenientemente la palabrita (¡censura!), pero todos saben que eso fue lo que pasó, pero todos siguen con el "proceso". Hasta los análisis más objetivos de quienes están con el proceso terminan cayendo en lo mismo de "darle armas" a los enemigos ("Bastaba con que lo dijera el prestigioso Walter Martínez, para que los incrédulos prestaran atención a lo que muchos vienen observando y alertando desde hace mucho tiempo [la corrupción]...Sin embargo, su soberbia lo llevo a cometer un error grave; cuando se esta trazando una estrategia internacional lo menos oportuno es que salga un internacionalista respetado como él, a desmentir o crear duda a la imagen que se viene mostrando en el extranjero". ¿No te digo yo?)

También tenemos a Luigino Bracci, colaborador y ex-ayudante del webmaster de Aporrea, y, por supuesto, seguidor del proceso. A veces parece que realmente tiene un verdadero dilema existencial sobre su apoyo al proceso, con idas y venidas, que en verdad cree en "los poderes creadores del pueblo" (manifestaciones espontáneas frente a VTV en respaldo a WM) pero luego como que no se lo cree tanto ("no sirven para nada"). Pero su bitácora también es un testimonio de estos días.

Por último, están los comentarios menores de los seguidores en escala menor, cuyas intervenciones si encuadramos dentro de la ingenuidad total, aunque no le otorguemos categoría de inocencia.

CONCLUSION

Con este caso en particular, y en Venezuela en general, no estamos inventando la pólvora. Todo se resume en la concentración de poder. La directora de VTV se queda porque el dueño del coroto (es decir, del Estado) así lo ha determinado. Si WM tiene algún problema con ella, que se lo trague, ella se queda. Aquí no hay contraloría social que valga, el amo habló. Tal es la confianza que tiene de poseer el poder que se da el lujo de censurar a dos incondicionales "díscolos" en vivo y directo y en persona. Para que no queden dudas. Y puede darse el lujo. El caso Padilla significó la pérdida de muchos intelectuales para la causa de Castro, ¿le afectó eso en algo? ¿Cayó Castro? ¿Hoy en día no hacen fila miles de "intelectuales" (de mucho menor rango, eso sí) para excusar cualquier abuso del régimen cubano?

Si WM sale como corcho de limonada, solamente habrá un reajuste, una campaña para disminuir el asunto, y a otra cosa. Total, el proceso saldrá adelante, porque todos estos seguidores creen en el caudillo y el caudillo es el proceso, por lo tanto seguirán creyendo en el proceso sin importar cuan podrido esté.

Referencias:
Enlaces [1], [2], [3], [4] y [5] vía Terreno Baldío

1 comentario:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Habrá que releer a Mr Hakim Bey y sus comunicados de la Asociación Anarquista Ontològica, para poder digerir, sin indisgestión, todo lo que está pasando en este país.
Todo el mundo se está cayendo a palo limpio.
Cordial saludo.