jueves, septiembre 29, 2005

Pinochet al Premio Nobel de la Paz

Está entre 199 candidatos
Chávez nominado al Nobel de la Paz

El presidente Hugo Chávez figura junto al cantante del grupo de rock irlandés U2, Bono y el ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari, en la lista de candidatos al premio Nobel de la Paz 2005, según informó hoy el instituto noruego de la paz (PRIO), reseñó la agencia Efe.


Más información: El Universal

Seguiremos informando.

ACTUALIZACIÓN:

Lo que fuera catalogado una "joya de la jaladera (adulancia extrema)" se ha concretado: Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha sido nominado la Premio Nobel de la Paz, según informa El Universal citando a la agencia EFE.

Una página web, Nobel de Paz para Hugo Chávez, estuvo disponible para que la humanidad votara en apoyo a esta iniciativa. La cuestión es que en dicha página no se mencionan las razones por las cuales apoyar este candidato, sólo un texto genérico que habla de un pueblo, no de un individuo (¿o será así por aquello de que "Chávez es el pueblo?):
Ofrecemos a la humanidad la voluntad, el honor y el empeño de un valeroso pueblo que dio en 1810 el grito emancipador de Nuestra América, y hoy se yergue luminoso, tras las huellas de sus pró­ceres, para continuar la obra inconclusa de su Inde­pendencia, y hace realidad, en su andar victorioso, un trascendental precepto bolivariano: "El sistema de Gobierno más perfecto es aquel que le proporciona a su pueblo la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible".

Adornan la página enlaces a las "Misiones", quizá insinuando que el populismo financiado por los altos precios del petróleo son una causa valedera para obtener tal galardón.

El problema con esta página es su absoluta inutilidad, pues el Nobel no contempla la recolección de firmas como un mecanismo válido para considerar una nominación. En la página web del Premio Nobel se indica quienes pueden ser "postuladores":
The Nominators – Peace

Right to submit proposals for the Nobel Peace Prize, based on the principle of competence and universality, shall by statute be enjoyed by:

1. Members of national assemblies and governments of states;
2. Members of international courts;
3. University rectors; professors of social sciences, history, philosophy, law and theology; directors of peace research institutes and foreign policy institutes;
4. Persons who have been awarded the Nobel Peace Prize;
5. Board members of organizations who have been awarded the Nobel Peace Prize;
6. Active and former members of the Norwegian Nobel Committee; (proposals by members of the Committee to be submitted no later than at the first meeting of the Committee after February 1) and
7. Former advisers appointed by the Norwegian Nobel Institute.

The Nobel Peace Prize may also be awarded to institutions and associations.

Prize-Awarder: The Norwegian Nobel Committee, Oslo

Nos queda entonces por ver quienés fueron los miembros de Asambleas Nacionales (¿se les ocuren algunos nombres?), jefes de Estado, miembros de cortes internacionales, etc,, etc., que tuvieron a bien nominar a nuestro presidente. Por otro lado conocer también las bases mínimas de los organizadores del Premio Nobel para aceptar a los postulados.

No hay comentarios.: