martes, septiembre 20, 2005

Apuntes para el Socialismo del Siglo XIX... digo, del Siglo XXI

Emulando los pasos de quienes tienen un estómago de hierro para explorar regularmente los desiertos de la información chavista, di con una noticia que me hizo reflexionar sobre el tan mentado "Socialismo del Siglo XXI". El principal problema con este concepto es precisamente que carece de una definición concreta dada por quienes parieron la idea, aparentemente, de la noche la mañana.

Dicha falta se ha ido cubriendo sobre la marcha soltando de tanto en vez frases al calor de un discurso demagógico dirigido a exaltar un público cautivo y cautivado.

Aún así (o por ello mismo) la sustancia de ese Socialismo del Siglo XXI no se termina de concretar y cada quien hace con ese concepto lo que quiere. De allí surgen "interpretaciones" sobre lo que debe ser ese Socialismo y la función de la justicia en su seno:

El miércoles 21 de septiembre Juício Público por el derribamiento de la "extatua" de Colón
Por: G. G. / Aporrea.org.- ANMCLA
Publicado el Martes, 20/09/05 03:37pm


Mañana miércoles 21 de septiembre prosigue el Juicio Público por el derribo de la "extatua" [sic] de Colón.
...
Sigue planteado el interrogante que recogimos entre los comentarios de algunos luchadores populares: ¿Condenarán a los revolucionarios que cuestionaron la veneración de los símbolos coloniales, mientras permanecen impunes los crímenes de muchos golpistas de la derecha proimperialista? Una prueba más que tiene el Poder Judicial -opinan ellos- para ver si habrá "salto adelante", hacia el sistema judicial del Socialismo del Siglo XXI

(Negritas mías.)

Es decir, sin estar inventando nada, que la justicia socialista del siglo XXI debe dedicarse a ignorar las nobles y valientes luchas contra los objetos inermes de los espacios públicos (¿qué vendrá luego, ignorar las consecuencias de la lucha contra seres animados y no sólo estatuas? La especulación es pertinente).

Así que responsables de la criatura, definan de una buena vez el fulano "Socialismo del Siglo XXI" antes que se les convierta en una bola de nieve donde cada quien tiene su propia definición ajustada a sus propias necesidades.

1 comentario:

Larry dijo...

Curioso o triste, una encuesta de no hace mucho indicaba que más del 60% de los entrevistados estaba de acuerdo con el camino hacia el socialismo del siglo XXI.

Una de las ventajas es que nosotros tenemos que todos los experimentos socialistas intentados han fracasado estrepitosamente. Habría que ver si le machacamos eso a la gente constantemente