lunes, mayo 29, 2006

Único pensamiento

Ayer domingo, Manuel Caballero dedicó su artículo semanal en El Universal al caso del profesor Carlos Zerpa, del Colegio Universitario Francisco de Miranda, caso del cual tuvieron ustedes un adelanto gracias a Kareta.

En el Colegio Universitario "Francisco de Miranda" un grupo de estudiantes protestó a un profesor y pidió su expulsión de la cátedra o del colegio. La junta directiva decidió abrirle al profesor un expediente de investigación.

Hasta aquí, nada anormal, nada que merezca llegar a las páginas de los diarios, mucho menos a las de opinión. Pero el problema comienza cuando se informa qué cosa reprochan los estudiantes a su profesor
.

¿Y qué dijo este profesor para alterar tanto a estos alumnos? Nada que no se supiera antes:

1) Que el proyecto de una Latinoamérica unida, incluyendo el nombre de Colombia no es original de Simón Bolívar sino de Francisco de Miranda (cosa, por lo demás, que debería ser sabida y resabida en un instituto que lleva su nombre).

2) Que el título de "Libertador" le fue dado a Bolívar en 1813, mucho antes de Carabobo y de Bomboná, Pichincha y Ayacucho. O sea, que no fue premio a esas victorias sino previo a ellas.

3) Que por lo menos hasta la restauración de Fernando VII en el trono español y la expedición de Morillo, la de independencia fue una guerra civil: venezolanos contra venezolanos.

...

[L]as dos primeras informaciones nunca han sido cuestionadas: y en cuanto a la tercera, esa idea, hoy aceptada por todos los historiadores serios en este país, fue expresada y probada por Laureano Vallenilla Lanz nada menos que en 1911. De modo que nuestros curiosos eruditos boinacolorá tienen un siglo de atraso.

Esta información tiene al menos dos elementos gravísimos. Lo primero es que un grupo de estudiantes de toda evidencia ignaros, pretendan imponer a la cátedra sus disparates porque ellos coinciden con la adoración del Dios único de la historia oficial: la espada de Bolívar, ella solita, realizó la independencia, creó la Gran Colombia, el Ejército Nacional, la Aviación y la bomba atómica. En segundo lugar, que la dirección del instituto, en lugar de rechazar semejantes burradas, someta a investigación al profesor acusado por la banda chavecista.

Leer más...

Technorati Tags: , , , , .
Blogalaxia Tags: , , , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y que hubieran hecho estos estudiantes revolucionarios si el profesor les hubiera dicho que para 1790, cuando Bolívar tenía 7 años, ya los norteamericanos estaban llamando al sitio de su capital "Distrito de Colombia" ?