viernes, mayo 05, 2006

Las Monografías de CEDICE

En los tiempos más o menos oscuros del Liberalismo en Venezuela, cuando para un estudiante era utópico comprarse un libro más allá de los de texto, una casi imperceptible lucecita brillaba (sobre todo porque la oscuridad era casi total): las monografías de CEDICE.



Esqueléticos ensayos mucho más baratos que un libro que buscaban difundir algo del pensamiento y las escasísimas experiencias liberales en el mundo. Eran textos por lo menos actualizados, porque los libros que pudieran milagrosamente encontrarse en las bibliotecas públicas sobre el tema, aparte de ser un yunque, estaban llenos de hongos (literalmente).

En cambio ediciones de El Capital de Karl Marx, podían encontrarse en tapa blanda, tapa dura, de bolsillo, comentadas, en alemán, bilingüe y no se si también "El Capital para niños narrado por el Topogiggio"; ya fuera en las bibliotecas o en los libreros de la UCV. Así como cualquier cantidad de panfletos endógenos y foráneos explicándonos lo maravilloso del socialismo del siglo XX, mientras en el mundo éste se caía a pedazos. (Por lo cual resulta increíble escuchar o leer a algunos hablando o escribiendo que en Venezuela exístió un "capitalismo salvaje" en la práctica y un, agárrense bien, "pensamiento único" neoliberal salvaje --ya va no se rían-- en el mundo ideológico venezolano.)

La experiencia era muy limitada de por sí, y las finanzas personales lo eran aún más; finalmente el centro perdió impulso. No quedaba más que cazar algún que otro artículo en la prensa y, Dios nos ampare, depender de Emeterio Gómez.

Para los bitacoreros que pasan por aquí, en su mayoría nacidos después de 1998, todo esto debe sonarles a parque jurásico, y efectivamente lo es. Porque con la llegada de internet lo cosa a sido otra totalmente... Pero esa, esa es otra historia...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me recuerdo que en pleno años 90, después de la Perestroika, el Glasnost , la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS, la maestra de Histria Universal siguiendo de cerca el texto de Aurelio Yépez nos explicaba que el socialismo era el sistema del futuro. Naguará...

Anónimo dijo...

A propósito, ¿dónde podemos conseguir ese libro de Carlos Rangel que sale en la foto?

Klaus Meyer dijo...

Es una monografia de doce paginas (no creo que a CEDICE le queden ejemplares). En todo caso lo sustancial que dice alli se puede leer en "Del Buen Salvaje..." o "El Tercermundismo" (en la seccion donde entrevista a Hayek).

Lorenzo Albano F. dijo...

Disculpa la diatriba, Klaus:

DONDE SE CONSIGUEN!!! Existe una version electronica en algun sitio?

Particularmente de "Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario?"

Klaus Meyer dijo...

Lorenzo, hace años que no voy a la libreria de CEDICE (en Los Caobos) asi que no se si todavia existen. No hay versiones digitales de las monografias y menos del "Buen Salvaje..." (hace poco se hizo una nueva edicion por el 30 aniversario de su publicaciona asi que a lo mejor puede comprarse por internet).

Anónimo dijo...

Estimado señor Mayer , no solo existe Cedice que ahora se llama cedice Libertad, sinoque hemos reeditados las monografias y seguimos publicando ya no solo monografias sino textos liberales, ademas de los que traemos de los institutos liberales de españa, chile, mexico y argentina. Seguimso efendiendo los principios liberales en una venezuela totalmente socialist aya lelvamos 20 años en esta tarea y no desfalleceremos. Seguimso dando nuestros emianrios sobre libre mercado, talleres, foros. Acabamos de realizar justamente uno conmemorando los 30 años de libro de nuestro miembro fundador Carlos Rangel Del Buen Salvaje al Buen revolucionario, del cual hicimos tambien un concruso de ensayos para estudiantes unviersitrios. Gracias por poner la monografia de Carlos que fue su discurso de inauguración de nuestra sede que sigue quedando en la cámara de coemrico de caracas en Los caobos. Lo invitamos a usted y asus bloggers a que nos visiten y ayuden a seguir difundiendo las ideas del liberalismo. Ahh tenemos un blog tambien se llama sociedad libre y nuestra pagina web www.cedice.org.ve, saludos
rocio