jueves, mayo 11, 2006

Fin de mundo

En un atípico, y por lo tanto interesante, artículo Enigmas Express / Gandica partiendo del temor a la fecha "06-06-2006", nos recuerda las predicciones del libro "El Código Secreto de la Biblia" de Michael Drosnin (mi opinión sobre el código la dejé en su bitacora).

Lo interesante del asunto fueron los análisis matemáticos posteriores que se hicieron sobre las probabilidades de que un texto cualquiera pudiese contener frases inteligibles según el método usado en el "El Código..." (ver 1, 2 --en inglés).

Partiendo de la eliminación de los espacios entre letras, pueden encontrarse frases a través de secuencias equidistantes de letras ('equidistant letter sequences' --ELS, ver aquí, en inglés) que, en resumen, consiste en pedirle al programa de computadora que encuentre una determinada frase o nombre. Para ello el software tendrá que alinear las letras hasta encontrar lo que se busca. Veámoslo con un ejemplo sobre la predicción de la muerte de la princesa Diana que se encontraba "cifrada" en el texto de "Moby Dick" de Herman Melville:


Para ver la imagen más grande hacer clic aquí


Como se puede ver, el texto fue alineado para que apareciera el nombre de la princesa (columna de cuadros azules al centro de la imagen). Esto significa, por ejemplo que la letra "L" de Lady puede estar en el capítulo 2 del libro y la "A" que sigue pudiera estar en el capítulo 5, y así sucesivemente, saltando todo el texto que sea necesario hasta formar la palabra o frase que se está buscando (saltos equidistantes, de un número determinado de letras). Lo fascinante del "método", y que le da su aura "profética" y mística, es que alrededor de la palabra o frase pueden encontrarse también otras palabras relacionadas.

Véase arriba en la imagen, los cuadros verdes en diagonal que forman la palabra "DODI" (el nombre del novio de la princesa), y así también pueden encontrarse "ROAD" ('camino', murió en una avenida de París), "ROYAL", y otras palabras cuyo significado se me escapa por mi ignorancia del inglés y de la farándula ("TOLL", "HENRI", "HEARSE", "PAUL", "SKID", "WALES").

La conclusión de los investigadores matemáticos es que la formación de palabras por ELS es probabilística antes que "profética" (para alivio de algunos ateos por la gracia de Dios). Para rematar, la puntilla final: la muerte del propio Michael Drosnin está profetizada también en Moby Dick. Good night and good luck.

3 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

En los últimos años hay una cierta tendencia a buscar o teorizar sobre la existencia de una posible ley que existe dentro del caos y desorden. Jung la llamó sincronía dentro de la a-casualidad. El orden dentro del desorden.
No sabía la existencia del Código de Moby Dick. ¡Vaya las cosas que aprende uno de estos bloggers liberales! Por eso digo yo que hay que leerlos ya que siempre tienen sus cartas ocultas bajo la manga.
Esperemos que Eva Golinger no aplique un sofware predictivo a su libro, no vaya a ser que apareza el nombre del Candidato Unico y nos quite el placer de la incógnita política de estos días.
Por cierto estuve también buscando en el blog de Elijah un post que escribió hace algún tiempo donde mencionaba una teoría que si un mono se ponía a escribir durante algunos miles de años, tecleando al azar, pues había gran probabilidad que escribiera alguna buena obra. Pero no logré ubicarlo.
Bueno Klaus ha sido un post interesante y también dialécticamente atípico.
Gran saludo como siempre.

Anónimo dijo...

y no entiendo por qué no me llama la atenció tanta fruición por ese tipo de coincidencias provocadas.
Pero hermano klaus, valga la tónica distinta del artículo.
¿sigue analizando a teodoro?
necesito referencias

Anónimo dijo...

la gente no tiene otra cosa en que ocupar las mentes, después que las cosas ocurren por supuesto que donde sea pudes encontrar o montar "predicciones" que locura!