martes, mayo 02, 2006

Jean-François Revel

[D]urante los años 80, en el inevitable paso por la escuela y el instituto, nos vendieron a muchos la mortífera idea de que la solución a los males presuntos de Occidente era nada menos que el modelo autogestionario yugoslavo. Cuando descubrimos en la primera juventud a Jean-François Revel en sus libros, nos dimos cuenta del festival de mentiras que propalaban aquellos clérigos de la enseñanza. Hemos leído, casi devorado, La tentación totalitaria y El conocimiento inútil con ojos sorprendidos entre la fascinación y la tristeza. Fascinación por la agudeza de Revel y tristeza por el diagnóstico ... Muere Jean François Revel casi el mismo día que J.K. Galbraith, otro ilustre de afilada palabra pero al servicio de una causa dislocada y estéril. Por el contrario, nos queda de Revel su combate contra el comunismo, su afán en pelear el disimulo en Europa, su interés en el arte de vivir filosófica y materialmente mejor; el testimonio refrescante y sincero en defensa de la libertad para las generaciones que siguen rechazando la tiranía de cualquier sitio.
Leer mas...

4 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Pensé que hoy ibas a escribir una nota sobre la revista TIME ya que ningún blog de nuestra ilustre blogosphere se ha tomado la molestia de hacerlo.
Pero Jean-Francois Revel es una buena alternativa, a pesar de todo, y salva la venida a este site ya casi de culto.
Ayer no más mientras veía una marcha pidiendo la libertad de ese otro gran liberal Carlos Ortega, que desafortunadamente sus ideas trajeron un poquito de inflación, leía un prólogo del pana Jean-Francois que le dedicó al otro pana, Carlos Rangel en su ya mítico libro "Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario".
Sincronismos de la vida como decía (otro gran pana) como lo fue Mr Jung.

Vaya un gran saludo y cordial como siempre.

Klaus Meyer dijo...

Basta ver la lista de "Leaders & Revolutionaries" ("Dictators, democrats, holy men --and a TV host") como para confirmar que no nos perdemos de nada.

Respecto a Carlos Ortega, una de dos, si el es liberal yo soy mas radical que Murray N. Northbard, o no se nada sobre liberalismo.

Saludos.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

liberal: que obra con gran liberalidad (1) en el fino arte de convocar huelgas destructivas.

(1)Del lat. liberālis

Anónimo dijo...

¿Qué se fumó Gandica? ¿O me estoy perdiendo de algo?