miércoles, noviembre 02, 2005

Perfilando el Socialismo del ¿Siglo XXI?

Tomado de Aló, Presidente #218:

Presidente Chávez: [...] En este momento qué trabajo están ustedes haciendo para Elecentro.
Gustavo: Ahorita nos dieron unos contratos de alumbrado y pica y poda.
Presidente Chávez: Alumbrado sig-nifica que ustedes van a instalar (…)
Gustavo: Lámparas nuevas.
Presidente Chávez: Van a cambiar lámparas, hacer las instalaciones nuevas ¿a cuánto ascienden los contratos?
Gustavo: Como a 11 millones, seis millones, siete millones.
Presidente Chávez: La ganancia cómo la reparten ustedes entre los tra-bajadores.
Gustavo: Entre los que forman la co-operativa.
Presidente Chávez: Ajá pero cómo las reparten.
Gustavo. Equitativamente Presiden-te.
Presidente Chávez: Por ejemplo, ponme un ejemplo de un trabajo que hayan hecho, cuánto le queda a cada trabajador.
Gustavo: Bueno, uno saca los gas-tos que ha consumido también un ejem-plo Presidente, la pica y poda, saco el costo que uno ha tenido en esa opera-ción, y lo que queda se lo repartimos entre todos.
Presidente Chávez: Perciben uste-des ingresos iguales, inferiores o supe-riores que antes.
Gustavo: Iguales señor Presidente no percibimos sino la misma cantidad que es el sobrante o el costo del trabajo.
Presidente Chávez: No hice bien la pregunta. Fíjate yo me imagino que anteriormente, el sistema anterior ¿cuál era? Elecentro contrataba con un empresario para limpiar vamos a suponer todas aquellas torres y aquellas líneas de electricidad entre Maracay y Valencia por ejemplo. El empresario venía y buscaba unos trabajadores los ponía a echar, a veces incluso me dicen que no hacían la limpieza, porque si no había inspección, daba igual hacerla o no hacerla, pero suponte que la hicieran y ponían a los trabajadores de pica y pala y machete a limpiar kilómetros a cruzar montañas, cerros y después le pagaban salario mínimo, una miseria. Ahora ¿qué pasa? El contrato lo hacen con ¿quién? Con la cooperativa directamente y no son explotados los trabajadores. Ellos van hacen el trabajo y luego se reparten por igual la ganancia, vean ustedes como cambia el modelo de explotaciòn, aquello es capitalismo, esto es socialismo, así de lo sencillito pues no es ningún fantasma hay que tenerlo miedo, ningún monstruo devorador de niños, no, son dos modelos: el uno que privilegia el capital, el capitalismo y el capitalista es el que se gana como es el que pone la plata, porque el es el que tiene el dinero y entonces contrata con el Estado en este caso y en segundo lugar viene en el modelo capitalista vale más el dinero que el ser humano, no importa que los trabajadores pasen semanas sudando, limpiando que los muerde una culebra una Mapanare por ahí al final le pagan una miseria, le pagan menos que si hubieran salido a vender lápices en una esquina de Maracay, los explotaron ¿Quién se saca la tajada grande? El capitalista y ellos trabajando toda la vida y pobres toda la vida. El socialismo rompe con la lógica explotadora del capitalismo, el socialismo es el Estado en este caso, el Estado contratando con la Cooperativa y la Cooperativa va y trabaja y se reparte equitativamente la ganancia eso es un elemento, no es que eso sea el socialismo, es un elemento de la configuración de un Estado y de una sociedad socialista y para allá es que nosotros vamos un nuevo modelo, para sacarnos los diablos. Ahora -repito- es un reto construir el nuevo socialismo el del Siglo XXI y en el marco de la realidad venezolana de nuestras propias circuns-tancias, bueno Gustavo muchas gracias...
[Subrayado mío]

El mismo musiú con distinto cachimbo. Nos quieren vender el Capitalismo de Estado como el Socialismo del Siglo XXI, ¡y algunos lo están comprando!

Lo mismo que se aplicó durante los "40 años", el mismo modelo ineficiente pero saltándose un paso, eliminando (supuestamente) al intermediario llamado aquí "capitalista" (?!).

(Continuará...)

ACTUALIZACIÓN (03/11/05):
En toda esta empanada mental que, paradójicamente, revela un simplismo económico aterrador (por sus consecuencias), no sólo está la cuestión de que se espera (se asume o se da por entendido) que las cooperativas trabajen sólo para el Estado, también hay muchas otras cuestiones: ¿sólo pueden o podrán contratar con el Estado "cooperativas"? ¿Cómo son seleccionadas? En caso de concurrir para un mismo trabajo más de una cooperativa, ¿cómo es el proceso de adjudicación? ¿Hay licitaciones?

Antes de escuchar alguna impertinencia del tipo "tienes una mentalidad capitalista, en el socialismo cooperativista no existen esas categorías, sácate ese diablo", debo preguntar, ¿cómo se puede lograr el mejor uso de los recursos del Estado? ¿Cómo establecer cuál es el precio más conveniente? No sólo se trata de que los cooperativistas, como han interiorizado que ser rico es malo, cobrarán tarifas "justas", el costo más un 10% de ganancia (¿por qué no 8% o 12%? ¿Quién lo decide y en base a qué?), ¿cómo determinan que no están usando materiales o tecnologías más caras de las que podrían usar? Pueden usar una escalera de hierro o una de aluminio, pero si paga el Estado lo que pidan los cooperativistas, ¿en base a qué tomarán la decisión para elegir la escalera? Los cooperativistas pueden hacer su presupuesto en base a consideraciones totalmente ajenas al mejor uso de los recursos y aún así su presupuesto sería "justo" (costos --irracionales-- más ganancia "justa").

Si no hay licitaciones (y no hay competencia entre los cooperativistas), el Estado puede terminar pagando más de lo que habría pagado, desviando recursos de otras actividas (hospitales, educación) para pagar sobreprecios o precios irracionales a los cooperativistas de Elecentro (o donde sea).

Pero si hay competencia entre los cooperativistas, ¿dónde queda el socialismo?

1 comentario:

K-2 dijo...

La ignorancia del hombre es aun peor, porque olvida que el fin social de una cooperativa, como de cualquier empresa o negocio, es hacer dinero. No sirve de nada formar mil cooperativas que no hacen plata o que dependen únicamente del estado.

Ahora, si vemos la cosa con un poco de mala intención, te das cuenta que para el estado tener estas cooperativas que dependen de lo que les tiren es un negoción, porque no debe pagar ni un bolívar en Seguro Social, prestaciones o cualquier otro descuento que se le hacen a los trabajadores. Qué golilla!