jueves, noviembre 03, 2005

Comparando noticias

La Agencia Chavista de Noticias informó ayer:
Israel bombardea territorio palestino de la Franja de Gaza
ABN 02/11/2005
Líbano


La artillería israelí bombardeó por tercer día consecutivo el territorio palestino de la Franja de Gaza, informó hoy la emisora Voz de Palestina [subrayado, KM].

Se desconoce el número de civiles palestinos que perecieron o resultaron heridos en esta incursión realizada durante la madrugada, reseña la agencia Prensa Latina [subrayado, KM].

La radioemisora recordó que este martes, la artillería judía [sic] [subrayado, KM] bombardeó el sector norte de la Franja de Gaza y el lunes los tanques israelíes dispararon siete proyectiles contra el poblado de Khouza, en el ala sur.

Soldados israelíes arrestaron hace 24 horas a 23 palestinos en Cisjordania.
La operación de castigo se llevó a cabo en la ciudad de Jenín, la aldea de Kabatia, y de Zurif, en el distrito de Belén.

Los militares judíos pretextaron que se trataba de supuestos miembros del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y Jihad Islámica, dos agrupaciones opuestas a la presencia hebrea en los territorios palestinos.

La cúpula castrense israelí reiteró que las redadas continuarán en los próximos días, indicó la radioemisora.

En ese contexto, el grupo armado palestino de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa rompieron la tregua con Israel, tras
la muerte de uno de sus líderes en un ataque aéreo judío en Gaza, informó este miércoles Radio Beirut [subrayado,
KM].

Los Andes On Line, citando a AP, informó:

Palestinos vuelven a lanzar cohetes contra Israel

Israel volvió a recibir fuego de cohetes desde Gaza el miércoles, en tanto Hamas dijo que no renovaría la tregua informal de nueve meses que finaliza a fin de año debido a que Israel mató a uno de sus principales activistas en un ataque aéreo.

La tregua fue negociada por Egipto, que en las próximas semanas convocaría a todas las milicias, incluida Hamas, a una reunión en El Cairo para discutir la extensión del acuerdo.

Al anochecer el miércoles, dos proyectiles de mortero disparados desde Gaza explotaron en Netiv Haasara, al norte del territorio, dijeron las fuerzas armadas. El servicio de rescate dijo que cinco civiles sufrieron heridas leves. El canal 2 de televisión informó que un cohete cayó sin causar daños en un campo fuera del pueblo israelí de Sderot.

En represalia, la artillería israelí disparó hacia las zonas del norte de Gaza desde donde se disparan los cohetes. No se informó de víctimas. Desde que Israel se retiró de Gaza en septiembre, sus fuerzas armadas han respondido con dureza a los ataques con cohetes y morteros.

El martes, un activista de Hamas y un prófugo de otro grupo armado murieron en un ataque aéreo israelí a un campo de refugiados en Gaza.

"Frente a esta agresión sionista, que nadie sueñe con la renovación de esta tregua", dijo el vocero de Hamas, Mushir al-Masri. Hamas se reserva el derecho de tomar represalias por el ataque, pero no denunciará la tregua por ahora, añadió.
En Cisjordania, un soldado israelí murió durante una redada de milicianos durante la noche cerca de Jenin, dijo un vocero militar. En la misma operación fue detenido un miliciano de Yihad Islámica que participó en un ataque suicida en Israel la
semana pasada.

El miércoles soldados israelíes entraron en Qabatiye, Cisjordania, y mataron a Rafat Turkman, miliciano de la Brigada de Mártires El Aksa, cuando trataba de huir, dijeron vecinos. El ejército dijo que sus soldados devolvían fuego.
Más de una semana de violencia, con el ataque suicida y los asesinatos de milicianos por Israel, ha reducido las esperanzas de paz generadas por el repliegue israelí de Gaza en septiembre.

El martes, misiles israelíes alcanzaron el auto en que viajaba Hassan Madhoun, dirigente de la Brigada de Mártires El Aksa y quien había participado de un ataque con bomba en el puerto israelí de Ashdod.

El otro muerto fue el especialista en cohetes Fawzi Abu Kara, de Hamas, quien según los militares no era blanco del ataque.

En los funerales de ambos milicianos el miércoles, sus camaradas disparaban al aire y uno portaba un lanzacohetes. Los clamores de venganza resonaban por los altoparlantes, y la multitud coreaba, "Muerte a Israel, sí a la resistencia".


Tarea:

  1. Explicar porque la artillería de Israel es "judía" mientras que los tanques sí son israelíes.
  2. Explicar porqué en el ejército israelí existen "soldados judíos" y "militares israelíes".
  3. Explicar cómo puede dar la ABN una noticia "imparcial" sobre Israel y Palestina citando como únicas fuentes "La Voz de Palestina" y "Prensa Latina" (y "Radio Beirut").
  4. Explicar porque la ABN no menciona por ningún lado los bombardeos y ataques suicidas sufridos por Israel que son la causa de algunas de sus incursiones a territorio palestino.

3 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

En algún momento escribí algo que puede resolver parte de la tarea.
Se llamó Información Intoxicada por si te interesa.
Saludos.

Klaus Meyer dijo...

Ahora que lo releo me doy cuenta que lo había visto, Enigma. Y muy acertada tu conclusión: hay que tener en cuenta muchas cosas al leer las noticias.

Anónimo dijo...

soy Guatemalteco nacido y crecido aquí, y la verdad veo con asombro como es que ustedes tan estupidamente creen que la tierra a la que erradamente llaman palestina les pertenece, recuerden que el termino palestina lo impusieron los romanos despues de la expulsión del Pueblo de Yahweh de esas tierras, le puso ese nombre para borrar de la mente y el recuerdo el Santo nombre de Israel, ahora ustedes pobres musulmanes quieres apropiarse de algo que mucho antes de existir su Coran y su Mahoma, por siglos antes fue, es y será para siempre Jamás la tierra que Yahweh promerio a Abraham, Isaac e Israel le fueron dada por derecho Divino, Los siento por ustedes desendientes de Ismael y Esau, jamás van a volver a quitarle la Tierra a quienes por derecho son dueños mucho antes que ustedes.
Además su coran jamás mensiona a Jerusalem.
Alabado seas o Yahweh por traer de la verdadera Diaspora a tu Santo Pueblo Israel
Quien te bendiga a ti o Israel bendito será, y el que te maldiga Contra Mi estara, esa es la Palabra de Yahweh de los Ejercitos.
Amén