martes, noviembre 01, 2005

Ser rico materialmente hablando es malo

Sorteando el gamelote más florido de la historia, se llega al meollo de la cuestión. En el programa #218 de Aló, Presidente del 10 de abril de 2005, ya se había adelantado que "ser rico es malo", solo que, como estaba enterrado en toneladas de retórica y demagogia, pasó por alto, o de esa alocución la prensa terminó reseñando otra cosa.
Presidente Chávez: [B]ueno Gustavo muchas gracias ¿Qué nos dices tú Nelson Arévalo?
Nelson Arévalo: Diga mi Comandante.
Presidente Chávez: ¿Cómo está mi Sargento? Además tú tienes que ser un jefe de Reserva, no.
Nelson Arévalo: Hasta los momentos estamos trabajando organizadamente en ese Núcleo de Desarrollo Endógeno que está en Elecentro en donde estamos compartiendo 200 Cooperativas.
Presidente Chávez: ¿Son 200 Co-operativas?
Nelson Arévalo: 200 Cooperativas de las cuales 120 están trabajando en este momento.
Presidente Chávez: Ah, espérate un segundo, yo había entendido mal, yo pensé que eran 200 cooperativistas.
Nelson Arévalo: No, mi Comandante.
Presidente Chávez: ¿Cuántas per-sonas son?
[Bla,bla,bla]
Nelson Arévalo: O sea que son como unas diez mil personas aproximadamente, mi Comandante.
Presidente Chávez: O sea, unas diez mil cooperativistas.
Nelson Arévalo: Aproximadamente Comandante.
Presidente Chávez: Correcto, bueno y tú que función cumples en la Cooperativa.
Nelson Arévalo: Dentro de la Cooperativa pertenezco a la instancia de Educación, a la cual nos hemos dedicado a pregonar el cooperativismo por todas las comunidades del estado Aragua, a dictar [sic] el cooperativismo.
Presidente Chávez: Tú estás en la labor educativa.
Nelson Arévalo: Exactamente mi Comandante.
Presidente Chávez: En la labor de conciencia.
Nelson Arévalo: Concientización mi Comandante.
Presidente Chávez: Tienes que andar con esta Constitución en la mano.
Nelson Arévalo: Esa es nuestra arma de lucha.
Presidente Chávez: ¿Tú eres católico?
Nelson Arévalo: Positivo mi Comandante.
Presidente Chávez: Igual, la mayor parte de nuestro pueblo es católico y el que no es católico es cristiano, yo soy las dos cosas: católico y cristiano [sic] ¿qué ocurre? Hay que andar con esto y con la Biblia también, ésta es una revolución cristiana también, el principio de Cristo, bueno los pobres, bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos, la justicia, la igualdad. Bueno qué más, es que estaba recordando mis amigos evangélicos me hicieron llegar una crítica, porque yo dije hace unos días, reconociendo que Juan Pablo II es el primer Papa, y yo lo veo como muy positivo, que ha reconocido la validez de la tesis de la evolución y algunas corrientes evangélicas dicen que no, que fuimos creados pues a imagen y semejanza de Dios, yo creo que eso se pudiera discutir, pero creo en un acto de creación, yo sí creo que Dios creó el universo y luego vino el proceso de la evolución, la vida primero estuvo en el agua y después salieron del agua los reptiles y después de los reptiles: iguanas, caimanes, los anfibios como el cai-mán por ejemplo y, luego pasaron los siglos y vino el homo sapiens, es decir, bueno vienen los animales de dos patas es decir, el mono por ejemplo y luego el paso siguiente el homo sapiens, yo creo que esa tesis es cierta y no niega la de la creación ¿ah? Esto respondo a mis amigos, algunos amigos evangélicos que me hicieron llegar su preocupación por este tema a través de mi amigo el Teniente Andrade quien es cristiano-evangélico y él me transmitió la inquietud de algunos que lo llamaron, producto de lo que dije hace unos días de la tesis de la evolución, pero es para discutirlo. En todo caso Dios sabe lo que hizo y Dios sabe lo que hará.
Bueno, Nelson sigue adelante con esa labor, sembrando el cooperativismo. Ahora el cooperativismo tú lo sabes, es una cultura; hay que aprender a vivir en cooperativismo.
Nelson Arévalo: Y que no se mal interprete mi Comandante. El cooperativismo no es una forma más de hacer dinero, sino una herramienta de lucha en contra del capitalismo salvaje que nos ha agobiado por los últimos 40 años [sic].
Presidente Chávez: Están oyendo, no es una forma más de hacer dinero. Miren, vamos a quitarnos de la mente el diablo del dinero, vale. El diablo del dinero vamos a quitarnos eso de la mente, nos metieron eso aquí, no le metamos eso a los niños ni a los jóvenes, quitémoslo eso de la mente, chico, que las ganas de tener mucho dinero ¿para qué? si al final todos nos vamos a morir, y nos vamos a convertir en tierra otra vez, seamos útiles, vivamos con dignidad. No puede ser la meta de una persona ser rico, materialmente hablando, no eso es malo. Ser rico materialmente hablando es malo, Cristo lo dijo: Más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos. Por algo lo dijo Cristo. Vamos a llenarnos de humildad. Ah, no es lo mismo la humildad que la marginalidad. Ustedes no oyen cómo aquí de manera perversa mucha gente habló y desde altos círculos del poder, no, este programa es dirigido a los humildes. Ah, los humildes son los pobres. Esto es para los humildes ¡je! Será que recoge una verdad, los ricos no son humildes, hacen ostentación de riqueza, no, seamos humildes, aceptemos que somos todos mire, igualitos, la misma carne, el mismo hueso, los mismos ojos, la misma verruga los que tenemos verruga, todo, igualito mano, somos igualitos. Que el color es más oscuro más claro, el caballo más liso menos liso; amarillo, rojo, negro, blanco no importa; somos igualitos compadre no se crea más nadie más que nadie, y entonces vamos a quitarnos eso de aquí, eso es el diablo vale, el dinero, qué dinero ni qué Juan dinero vale, vamos a ser útiles, Bolívar lo dijo y Bolívar es un ejemplo para que veamos porque a veces dicen, no, ese es Cristo y Cristo es el hijo de Dios y como nosotros no somos hijos de Dios [sic] sino pecadores entonces no podemos ser como Cristo eso lo acepto, jamás podremos ser como Cristo [sic], el es sublime el es superior. Pero bueno, Bolívar es un hombre como cualquiera de nosotros, pero vean lo que hizo Bolívar, nació rico y terminó dándolo todo, todo su dinero, su bienestar y al final terminó diciendo aquello "el que abandona todo por ser útil" seamos útiles a su país no pierde nada y gana cuanto le consagra, seamos útiles. Ese es el mensaje que tu estás dando me parece tan bueno, ese mensaje Nelson sigue adelante viejito ¿Qué más? Dame otro mensaje de esos que valen oro, chico...

Aunque he cortado algunas partes (que serán objeto de otro post), dejé esta cita tan extensa para dar idea de la empanada ideológica, también religiosa, de la "revolución".

"Vamos a llenarnos de humildad. Ah, no es lo mismo la humildad que la marginalidad... Ah, los humildes son los pobres". Por donde quieran analizarlo, no sólo es malo ser rico sino que es bueno ser pobre (no marginal, sino pobre), por lo tanto...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te encontré porque metí en el buscador....lo bueno de ser rico y tu dices que es malo...en que laberinto de tu mente me he metido?...después de leerte voy a buscar...lo rico que es ser bueno...y ojalá nos podamos encontrar en un cielo abierto para ayudar con nuestras palabras y sobre todo con nuestras vidas a que otros lo descubran y lo vivan...

Unknown dijo...

Klaus meyer y que eres tú ¿Judio?, ¿Venezolano? una empanada de algo?
aporta algo! No estas seguro de lo que haces, que debes ver primero lo que te envian, así de confuso estas. APORTA ALGO!