martes, noviembre 01, 2005

Se acata pero no se cumple

Después de tantas loas a la Ley Resorte que supuestamente protegería a los niños, niñas y adolescentes de la pérfida publicidad de cigarrillos, alcohol y drogas, nos informan que:
Explicó (María Alejandra Díaz, Consultora Jurídica del Ministerio de Comunicación e Información ) que "la publicidad por emplazamiento en eventos en vivo, deportivos, está permitida por la Ley de Responsabilidad Social, lo que está restringido son algunos productos, establecido también inclusive estas prohibiciones en la señal de televisión por suscripción, ellas son publicidad referida a licores y cigarrillos, publicidad referida a juegos de envite y azar, publicidad referida a armas y explosivos y publicidad a productos que estén prohibidos por el ministerio de Salud o algún otro ministerio porque sean nocivos para la salud".

María Alejandra Díaz (Consultora Jurídica del Ministerio de Comunicación e Información ) acotó que la única salvedad que realiza la norma está referida a aquella publicidad por emplazamiento de eventos que se realizan en el exterior, y donde los canales que hagan la transmisión no puedan alterarla, "pero si la señal se está produciendo aquí en Venezuela, esa publicidad de licores, cigarrillos, armas y explosivos, drogas o estupefacientes está restringida".


Es decir, que nos pueden bombardear con publicidad de cigarrillos, alcohol, ¡armas!, loterías y ¡drogas! desde fuera, pero desde dentro, no. ¿Entonces para qué sirve la Ley? Nos protege pero no nos protege (?!). Es lícito pensar que la fulana Ley "Resorte" tenía otros objetivos desde un principio.

O que el gobierno no tiene las agallas (o el poder, por ahora) para hacer, por lógica, lo que tendría que hacer para que la Ley nos "proteja": prohibir la transmisión de eventos deportivos desde el exterior (si tienen publicidad prohibida).

1 comentario:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Me pregunto que diría mi amigo Claude L-S si analizara tantos 'tristes tòpicos' que se dan en estas tierras.
Saludos.