martes, noviembre 08, 2005

Chomsky ®

Una de las cuestiones más persistentes en el trabajo de Chomsky ha sido la lucha de clases. Ha azotado frecuentemente “el uso masivo de paraísos fiscales para trasladar la carga fiscal de los ricos al resto de la población”, y criticado la concentración de la riqueza en “fideicomisos” propiedad del uno por ciento más próspero. El código fiscal norteamericano está amañado con “complicados dispositivos para asegurarse de que los pobres –algo así como el 80% de la población– liquiden por los ricos”.

Pero los fideicomisos no deben ser tan malos. Después de todo, Chomsky, con un patrimonio neto por encima de los dos millones de dólares, decidió crear uno para sí mismo. Hace un par de años fue a una respetable empresa dirigida por respetables burgueses blancos y anglosajones, Palmer and Dodge, y con la ayuda de un abogado fiscal especializado en "planificación de impuestos sobre ingresos" puso en marcha un fideicomiso irrevocable para proteger sus activos del Tío Sam. Nombró a su abogado fiscal (¡todo radical socialista necesita uno!) y una hija como fideicomisarios. Al Fideicomiso Irrevocable Diane Chomsky (por el nombre de otra de sus hijas) ha asignado los derechos de autor de varios de sus libros, múltiples ediciones internacionales incluidas.
El resto, aquí

5 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

"qué otra cosa puedo hacer": "¿Debería vivir en una cabaña en Montana?"

Supongo que lo dicho por P.Schweizer no cambia en nada los grandes aportes respecto a la gramática transformacional que hizo Chomsky en sus primeros tiempos. Eso no se lo puede quitar "Do as i say".
Es el mismo juego, Schweizer está ganando dólares atacando un mito correspondiente intelectual que le produce buenas ganancias.
En fin...el juego capitalista donde caen todos.

K-2 dijo...

Es malo ser rico... ¡si yo no lo soy!. Ese parece ser el mensaje.

Klaus Meyer dijo...

La cuestión, Gandica, es que Schweizer no anda renegando del capitalismo ni haciendo declaraciones hipócritas.

Por lo demás, no creo que mencione los aportes de Chomsky en su especialidad, pues no es lo relevante.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Vamos tío, eso de "ni haciendo declaraciones hipócritas", suena como metiéndose con los principios sagrados de la ortodoxia moral cristiana-capitalista.
Creo que no existe un sólo ser humano-político-religioso-literato etc, que no haya hecho declaraciones hipócritas.
Mi amigo Jean Fracoise Revel ¿no fue acaso quien dijo que la mentira es la principal fuerza que mueve al mundo?
Es el juego que nos han enseñado. Y Chomsky tan sólo participa con las reglas que le enseñaron.
¿O no?
Cordial saludo.

Klaus Meyer dijo...

Gandica, todos somos "pecadores", pero ese no es el punto. La cuestión es que yo no puedo forjarme una imagen despotricando de las corporaciones y el capitalismo y juzgándolas como inmorales (que es lo que hace Chomsky) para luego salir y aparecer como accionista de esas corporaciones y como un especulador como el que más.

("Jugar con las reglas que nos enseñaron", bonita manera de eludir la responsabilidad individual.)

Saludos.