jueves, noviembre 10, 2005

Bitácoras y el "mundo real"

Probablemente fue el caso del Rathergate quien inauguró la creciente atención de muchos para encontrar en las bitácoras el "tubazo" que deba ser seguido por los medios tradicionales (realmente no fue el primero, sino el más importante).

En la espera de nuestro "Rathergate" criollo solemos desesperar y algunos creen que darán el "tubazo" del "tubazo" descubriendo el primero o, como veremos, inventándolo. Tal fue el caso de las declaraciones de Oswaldo Guillén después de llevar como entrenador a los Medias Blancas al campeonato de la Serie Mundial. Lubrio afirmó que el vídeo de esas declaraciones, colocado por Carlchucho en su blog, provocó el "cambio" de portada del Diario El Nacional. Tal afirmación es muestra más de deseos personales que realidades (remito a los lectores a los comentarios donde desmontan muy bien esas falsas esperanzas), cuanto más que no pueden establecerse relaciones causa-efecto.

Sin embargo, si todavía no hallamos el blog-tubazo podemos tener "aproximaciones". Prácticamente todos los internautas del país (cuatro gatos) deben haber visto el vídeo del reportaje de una televisora noruega sobre la realidad venezolana, específicamente la situación hospitalaria (para los que acaban de descubrir internet les dejo el enlace, aquí). El susodicho vídeo fue colocado por Miguel Octavio de "The Devil's Excrement" (TDE) el 23 de octubre pasado y la noticia fue reseñada por Descifrado el día 28 de octubre incluso diciendo al final del artículo: "Parte del trabajo está circulando por Internet". Cinco días de diferencia y se hace mención de que rueda por internet, ¿hay que agregar algo más? Parece poco, pero realmente es mucho. Ignoro si la nota saldría también en "Descifrado en la Calle", que es la edición en papel, en todo caso hay muchos elementos para pensar que "usted lo oyó aquí (TDE) primero".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ayer lo puso el Miami Herald! Lo cómico es que varios amigos me han llamado (uno desde España) para decirme que lo ponga en mi página. Gracias por el link.

K-2 dijo...

Ciertamente, este tipo de situaciones son como tragicómicas, por llamarlas de una forma: ponen a circular por la web y lueeego, los medios tradicionales dan cuenta del asunto. Esperemos que le den todo el crédito a Miguel Octavio.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Buena jugada respecto al link de la gentil bomba de iluminación de fósforo.
Me recuerda a esos perros grandotes que su amo le dice a uno: tranquilo que no hace daño y es muy amigable.
Se ve que estás bien informado.
¿No demuestra esto el juego, bueno por lo menos todavía, de libertades informativas en nuestro país?
A propósito y sólo por curiosidad cual es tu relación con Claude Levi Strauss? ¿Es el de la foto no?
Saludos al amigo de jab de derechas

Anónimo dijo...

Para mi no lo demuestra. Yo he sido amenazado. Publicamente en blogs pro-Chavez se le ha pedido al MINCI que investigue quien financia los blogs en ingles, como si necesitaramos que nos paguen los $40 anuales de la pagina y nuestro tiempo (Ellos si financian paginas). He tenido que tratar de quitar cualquier traza de mi persona en el blog. La ultima me niego, mis comentarios con mi nombre. Por ultimo cuando Ibeyise Pacheco tiene 17 procesos judiciales en su contra, crees que hay liberatd de informacion? El otro dia un conocido empresario de los medios me pregunto que porque no habia habaldo mas sobre el caso Refco en mi blog, estaba apurado, pero cuando sali pense: Caray, pero si en el medio que el preside no lo han mencionado ni una vez! Esa es la realidad.

Klaus Meyer dijo...

Gandica:
Sólo puedo decirte que el de la foto no es Levi-Strauss.

Miguel Octavio,
Una vez mencionaste algo en tu blog sobre autocensurarte (por lo de la Ley Mordaza), pero desconocía esa obsesión censora que tienen los chavistas contigo.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ugggg!
Leía una revista de personajes que han cambiado el mundo. Aparecía la misma foto con leyenda del famoso antropólogo y por eso la relación-curiosidad. En fin, nada que Echelon no pueda arreglar.
Saludos.