miércoles, diciembre 07, 2005

Otro round

Aunque la noticia tiene un cierto dejavú parece que el desenlace mejora un poco:

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, se reafirmó hoy en su condena de la 'agresión' sufrida por el disidente cubano Manuel Cuesta Morúa y subrayó que ello 'no es incompatible con una buena relación' con el Gobierno de Fidel Castro.

En alusión implícita a Jiménez, Castro ironizó ayer en un acto oficial sobre las palabras de 'una que se autotitula funcionaria de un partido que dice que es socialista o socialdemócrata' y añadió: 'no quiero mencionar nombres de partido, pero que sepan muy bien que estamos con ojo avizor y con una buena colección de datos en la mochila'.

En declaraciones a los periodistas, la dirigente del PSOE recalcó que en 25 años de carrera política nunca ha recibido 'advertencia ni amenaza de nadie' y nunca dará por hechas 'denuncias ni amenazas', antes de indicar: 'sigo instrucciones políticas de mi secretario general, que es el presidente del Gobierno; son las únicas que atiendo, además de los dictados de mis propias convicciones'.

'Volvería a hacer estas declaraciones cuando un dirigente socialdemócrata de un país, sea quien sea, en cualquier lugar, sufra algún tipo de agresión o minusvaloración del respeto de sus libertades; el PSOE tiene la obligación ética y política de salir en su defensa', subrayó la también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid...

Que el Ejecutivo español decidiera abrir una nueva etapa con Cuba 'no significa en absoluto que no podamos criticar las actuaciones de su Gobierno cuando lesione derechos fundamentales de cualquier persona', advirtió Jiménez, y reiteró que 'no es obstáculo para mantener una buena relación' hacer 'una defensa permanente y clara de los derechos fundamentales y las libertades públicas' en la isla...

En un comunicado difundido el pasado lunes, cuyo contenido motivó la respuesta de Castro, la dirigente socialista instó al Gobierno cubano a 'acabar con las prácticas contra la oposición política' y deploró los 'actos de repudio' de simpatizantes del régimen castrista contra Cuesta Morúa.

Además, condenó la persecución política de la que es 'víctima' la oposición socialdemócrata cubana, que incluye 'agresiones', y la detención temporal de Cuesta y de dos activistas socialdemócratas, Eugenio Leal y Leonardo Calvo, a los que manifestó su solidaridad.

No hay comentarios.: