sábado, diciembre 29, 2007

Escrito hace más de 30 años

La CIA sirve para todo

...

Lo novedoso es que ahora los gobiernos han descubierto el expediente maravilloso de atribuir a la CIA todos sus fracasos, el incumplimiento de sus promesas, y, lo que es mucho más grave, la actividad de sus opositores.

En esta forma la CIA está llegando a desempeñar, en el enmascaramiento de los abusos y las insuficiencias de los gobiernos latinoamericanos, un papel semejante al que antes representó el "comunismo internacional".

Lo mismo que el movimiento comunista vasallo de la URSS, la CIA existe, sin lugar a dudas; y también sin lugar a dudas es responsable (como los Partidos Comunistas) de actos reprobables y repugnantes a favor de una potencia extranjera. Pero a partir de esa realidad, ciertos gobernantes latinoamericanos se han dedicado a explicar todo cuanto anda mal y toda manifestación de descontento, aun la más legítima y transparentemente espontánea, como causada y financiada por la CIA; y a identificar a todo opositor con la misma tenebrosa agencia de espionaje, con lo cual ese opositor queda automáticamente desacreditado y se le puede liquidar política (y aun físicamente) en nombre de los sagrados intereses de la patria sin conmover la conciencia "progresista" internacional; mientras que, en contraste, sí conmovían a esa conciencia "progresista" actos de poder exactamente semejantes, pero perpetrados en nombre del anticomunismo.

En marzo de 1975, el Presidente Echeverría, de México, tuvo la mala idea de visitar la Universidad Autónoma de la capital, cuyos estudiantes no han olvidado que Echeverría era Ministro del Interior en 1968, cuando varios centenares de estudiantes disidentes fueron acorralados y masacrados por la policía y el ejército cuando manifestaban en la llamada Plaza de las Tres Culturas...

Por lo mismo, los universitarios mexicanos recibieron a Echeverría muy poco amistosamente, y hasta lo alcanzaron en la cabeza de una pedrada, mientras el Presidente a su vez agitaba el puño y les lanzaba la más negra de las imputaciones que hoy por hoy se puede hacer a nadie en Latinoamérica: "¡Jóvenes manipulados por la CIA!"...

Un buen indicio del éxito de este truco es que nadie, internacionalmente, recuerda el incidente de la Plaza de las Tres Culturas...


Carlos Rangel, Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario



Technorati Tags:
, .
Blogalaxia Tags:


Venezuela Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ese librito tan derechín, a pesar de todo, tiene algunos buenos datos históricos.

Lo que acabas de publicar lo había releído hace unos días y hasta pensaba hacer una nota del Echeverría ese...pero alguien se me adelantó.

Una muestra más, un buen ejemplo que todo se repite en esta vida.

La Rueda de la vida que nos enseña el budismo.

Bueno mi estimado digamos que es un placer pasar por aquí.

Vayan los saludo de rigor y hasta me permito desearle un Feliz 2008 y veremos que sorpresa nos trae la cosmogonía presidencial. ¡Ug, ug!

luis dijo...

esta excelente esta reflexion de ese librito.
Y veras en en ese blog creo que pronto seguire hablando sobre eso, pero esta vez de los descubrimientos de cantor, menos mal que te gusto. y no te preocupes, el articulo de godel, te lo juro que no lo entendi.
y de paso pasa por mi blog para que veas como Noticia24 vuelve atacar a la AREV, ya voy a mandar un correo a la AREV