lunes, diciembre 03, 2007

Consideraciones sobre la reforma y el referendo

Qué difícil escoger un título para este post: "Ganó la abstención" (que ya es un cliché) o "No es que ganamos, sino que no perdimos". Al final coloco el que tiene ahora que hasta suena académico y todo y alguien hasta puede pensar por ello que esto es un análisis serio.

Sin embargo los títulos desechados encierran sendas verdades más allá del cliché y la boutade.

"Ganó la abstención" puede significar más bien que no ganó el SI porque quienes hubieran votado por esa opción se fueron a la playa o no les importaba un pito el referendo. Los que se abstuvieron para "deslegitimar" el referendo no cuentan; éstos, aunque rechazaban la reforma, jugaron a favor del SI.

"No es que ganamos, sino que no perdimos" tiene sentido si tomamos en cuenta la abstención anterior y que no todos los que votaron NO no han estado consistentemente en contra del gobierno sino que son y siguen siendo chavistas aunque en desacuerdo con todo este asunto de la reforma; es decir, no hubo una victoria necesariamente opositora sino que no hubo una derrota; aunque suene a juego de palabras, no es lo mismo.

Por último quiero hacer una proposición por las razones siguientes. En la misma madrugada del anuncio de los resultados, alguien muy cercano me envió un mensaje de texto donde le echaba la culpa a "globoterror" y a la CIA quienes habrían convencido al país (incluyendo a muchos chavistas), mediante engaños y artimañas, de votar en contra de la reforma. Por supuesto no era el momento ni el lugar para explicarle (y menos mediante mensajitos de texto) que si eso fuera cierto, una de dos: o globoterror y la CIA, por alguna extraña razón, no pudieron hacer lo mismo el año pasado en las elecciones presidenciales; o ahora los medios de comunicación privados mucho más débiles son, sin embargo, más fuertes (recuérdese que el canal RCTV "no le fue renovada la concesión" en mayo y Globovisión solo transmite en señal abierta en tres ciudades de todo el país). Por otro lado, la victoria del NO habría significado la pérdida de todas las supuestas ventajas que traería la Constitución reformada.

Teniendo en cuenta estas dos cosas, mi proposición es la siguiente, a todo el que quiera participar: Demostrar que prácticamente todas las proposiciones de la reforma no aprobada pueden perfectamente realizarse dentro del marco de la actual Constitución y desde ya, es decir, desde hoy.


Technorati Tags: , .
Blogalaxia Tags:

.
Venezuela Blogalaxia Tags:

.

No hay comentarios.: