jueves, octubre 04, 2007

El Misterio del Capital

En el caso Venezuela, observado a distancia, ocurre lo mismo que en muchos otros países, donde sólo unos pocos pueden acceder a compañías de responsabilidad limitada, emitir acciones, conseguir capital, dar sus bienes como garantía o utilizar el derecho sin ser aplastado por el sistema. Por la carencia de ese acceso muchos países han experimentado una regresión hacia sistemas fracasados. Eso ha ocurrido en Perú e incluso en México.

En el caso específico venezolano el proceso político ha llevado a ensayar un modelo de corrección preocupante porque en lugar de modificar el capitalismo para que sea accesible a todo el mundo, parece que están tratando de tirárselo abajo. Y eso sí que no funciona. Es como si estuviéramos hablando de volar y alguien dijera que quiere hacerlo, pero no en avión. Sin avión no funciona, el avión es el capitalismo (derecho de todos a la propiedad) y ese no parece el rumbo tomado por la economía venezolana. Por eso resulta preocupante.

...

No creo que el presidente Chávez necesite leer el libro ["El Misterio del Capital"]. Podríamos conversar unas cuantas horas, cosa que ya he tenido oportunidad de hacer. Sólo que fue muy al principio de su régimen, cuando había otras preocupaciones de por medio. Lo que me gustó de esa reunión fue que sentí una genuina preocupación por la situación de los más pobres. El objetivo es señalar otros caminos distintos a los tradicionales. No se trata de titular, darles a los pobres la tierra que ocupan u otras que hoy en día no ocupan, sino asegurarse de que cada activo puesto a su disposición entre al sistema capitalista.
Entrevista a Hernando de Soto.


Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

No hay comentarios.: