sábado, septiembre 22, 2007

Grupos de presión ante el Estado todopoderoso (I)

En un post anterior escribía sobre el anarcoestatismo venezolano al cual no le importaba el crecimiento del poder estatal siempre y cuando de alguna manera esa concentración de poder implicara un "avance" hacia los objetivos de ese anarcoestatismo. La cuestión era cómo impedir que el poder todopoderoso (valga la aparente redundancia) no se desviara y cómo el anarcoestatismo impediría esa desviación.

Por supuesto, fuera de explicaciones rayanas en la metafísica, la presión sugerida por el anarcoestatismo para enfrentar al Estado, veladamente violenta, es prácticamente inoperante. Un caso relativamente reciente lo constituyen los disturbios violentos de La Habana de 1994. ¿Disturbios violentos en La Habana?, se preguntarán muchos con razón; pues ciertamente los hubo, y transcendieron los confines de la isla, debido principalmente a la presencia de corresponsales extranjeros. Para una breve reseña de los acontecimientos, hacer clic aquí.

Lo resaltante del asunto fue la rápida sofocación de los disturbios, realizada no sólo por la policía sino también mediante los Brigadas de Respuesta Rápida (BRR); también que los hechos no se propagaron mucho más, probablemente, porque, obviamente, no fueron transmitidos noticiosamente por ningún medio de comunicación, evitando así que otros se unieran al (a los) grupo(s) original(es).

En el anterior post mencionado hice un pequeño experimento: una fulminante respuesta de nuestro anarcoestatista criollo fue retenida por la moderación de comentarios de Blogger y, obviamente, no publicada por mí (*). Si este blog fuera su único medio de comunicación nadie sabría de su existencia. ¿Qué haría el anarcoestatismo si no tuviera acceso a los medios de comunicación (futura y totalmente) estatizados para canalizar esa "presión"? Ahora dispone de su propio blog (y también de cierto acceso a algunos medios estatales -mientras se mantenga dentro de ciertos límites, pues la "disidencia" tiene su margen de tolerancia en cualquier "proceso" por aquello de cuidar las apariencias sobre libertad de expresión y bla-bla-bla). Incapacitado para difundirse, cualquier escaramuza será apagada por el aparato de represión estatal ayudado por los batallones de defensa de la revolución (probablemente celebrados por el anarcoestatismo en su momento) para terminar siendo catalogados como agentes del Imperialismo ©. Triste y predecible final.

En un post posterior veremos una tesis muy interesante sobre por qué triunfaron los alzamientos anticomunistas en Polonia.

(*) Será publicado poco después de este post.

Technorati Tags: , .
Blogalaxia Tags: , .

1 comentario:

luis dijo...

el perrazo escaologico te dedico un post. caramba. No sabias que eras uno de los dueños de venezuela. Un multimillonario poseedor de cientos de empresas.
Le deje una respuesta al perro del oeste, la cual no creo que publique, ya que le hable en el mismo lenguaje refinado que el suele utilizar.
Y cuando me invistas a tu yate?, ya que segun el tu debes de tener por lo menos un yate para dia de la semana