lunes, septiembre 17, 2007

¡Auxilio, me ideologizan!

La criollosfera del statu quo, al parecer aquejada de algunos restos de escrupulosidad burguesa, ha tomado como bandera el "demostrar" que la ideologización es algo común y ha sido una herramienta utilizada por, supuestamente según lo que se puede entender, el poder económico para sus conocidos fines y bla, bla, bla.

El último capítulo de esta telenovela nos la brinda el blogger Lubrio, quien ha dedicado al tema otros posts (1, 2, por ejemplo). En esta entrega nos cita un ensayo publicado en Rebelión donde se "analiza" la ideologización pro-¿capitalista? ¿anti-independista-separatista? de la serie de Disney "El Zorro".

El tema recurrente de achacar un objetivo, la ideologización, al otro bando, es revelador de dos cosas muy preocupantes. Primero, existe una mala conciencia en estos adalides, y en particular de Lubrio, de estar haciendo ellos mismos lo que ahora pretenden criticar, por lo tanto buscan racionalizar su objetivo (implantar la ideologización educativa) diciendo que eso es algo que hacen todos (por lo cual, si un millón de moscas comen mierda...), y además hemos sido víctimas por décadas de una ¡ideologización pro-neoliberal! (*) lo cual de alguna manera según las tesis explícitas o implícitas sería contrarrestado por la ideologización de signo contrario de estos salvadores de la patria y el buen desarrollo de la conciencia del ser humano integral (que solamente puede ser socialista).

En segundo lugar, y quizá más grave, está la increíble confusión de querer igualar los mensajes de cualquier programa, serie, obra o juego con la ideologización estatal. Aun en el supuesto de que la difusión o incluso el financiamiento de esos productos de entretenimiento tuviesen detrás de sí una conspiración "neoliberal" resulta ínfimo comparado con la ideologización que puede establecer un Estado. Si la serie "El Zorro" o la telenovela "Ciudad Bendita" contienen elementos ocultos para ideologizarnos en favor de tal o cual tendencia político-económica, al estar consciente de ello puedo evitar verlos y evitar que mis hijos la vean. Pero en el caso de la ideologización estatal, ésta es inescapable. Si, tal como lo pretende el gobierno, tanto las escuelas públicas como privadas deben tener un mismo plan de estudios, ¿cómo puedo evitar que mis hijos no sean bombardeados por teorías político-económicas que ya en el siglo XIX eran demostradamente falsas? No puedo cambiar de escuela, solo podría, si acaso (y no es seguro), educarlos con un tutor privado. Por supuesto, quienes no podemos pagárnoslo (el 90% de los venezolanos) deberemos calarnos el vaciado brutal e inmisericorde de ideología caduca y criminal.

Esta reflexión es algo de "manual", obvio, a la vista de todos, y si lo repito aquí es por el empeño digno de mejor causa de querer confundir las cosas que realizan estos "chillones".

(*) Supuestamente, en Venezuela, décadas de control de precios, de contratos colectivos, de salarios mínimos compulsivos, de control estatal de la industria petrolera y minera, de control sobre el espectro radioeléctrico, etc., etc., etc. serían para estos propagandistas décadas de ideologización "neoliberal".



Lo que sigue podría y debería ser material para otro post, pero debido a la incertidumbre respecto a mi acceso a internet lo pongo aquí, resultando entonces un post "2x1":

El separatismo "bueno"


Nótese que la incongruencia sobre la ideologización estatal se extiende a otros temas. En el artículo citado de Rebelión el autor mete el dedo en la llaga y justifica el separatismo como una opción válida:
Zorro -Diego de la Vega- no duda en combatir los planes del "Aguila"; planes para separar California de la madre patria España y cuando derrota finalmente el complot independentista ve ondear en el cuartel de Los Angeles, con sumo orgullo y en compañía de su padre rico, el pabellón español.

En primer lugar, el autor, Alberto Salazar, al parecer nunca vio la serie y pretende sacar un tratado ideológico de él. Según recuerdo, y puedo estar equivocado, El Aguila pretendía secesionar California para después venderla a otra potencia extranjera. Pero en todo caso, era para su beneficio personal. La cuestión que quería resaltar es que tanto Salazar como Lubrio al parecer ven con buenos ojos que una entidad político-administrativa se secesione si así lo desea el pueblo californiano:
La excusa que se plantea al espectador para que desprecie el movimiento liberador es que el Aguila es un ser malvado, egoísta, cobarde y traidor. Eso es suficiente para aclarar que es el malo y que Diego es el bueno de la partida. Nadie cuestiona si el pueblo merece ser manejado por España...

La cosa es de resaltar porque quienes aplauden ahora esa posibilidad negaron la misma (al menos Lubrio et al) cuando se armó el escándalo de Rumbo Propio (RP) en el Zulia, con la salvedad que RP no planteaba ninguna secesión sino una autonomía como la que disfrutan varias entidades españolas. En ese entonces, Lubrio y otros diseminadores de segunda mano tronaron en contra de tal idea, "la excusa que se plantea... para que desprecie el movimiento liberador es que Rumbo Prpio es un movimiento malvado, egoísta, cobarde y traidor". Cosas como éstas son de esperar cuando se pretende ideologizar y no defender ideas y principios coherentes como es el caso de los voceros del poder.

Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

No hay comentarios.: