martes, septiembre 11, 2007

Botsuana y Zimbabue

Un estusiasta blogger de la criollosfera venezolana, de vez en cuando suele descargar humores con algunos miembros de la Red Liberal Venezolana. Normalmente pretende "desenmascarar ante la opinión pública" la horripilancia de los comeniños "neoliberales"; el que una y otra vez salga apaleado (argumentalmente, claro) no le impide buscar en ocasiones sucesivas otras revolcadas, lo cual ya apunta a una causa psicológica de necesidad de atención, o algo parecido.

El asunto es que en la última piñata, este contumaz blogger, después del usual rosario de clichés antiliberales, pregunta al final sobre ejemplos concretos de políticas liberales exitosas. En los comentarios a su post ya tiene varios, pero recordé un ensayo que no había podido leer sino hasta hoy "Botswana y Zimbabwe: la relación entre libertad y prosperidad" de Juan Ramón Rallo Julián . El texto, además de interesante, contiene una introducción consistente en una breve lección de economía que estoy seguro que muchos aprovecharán. A continuación un abreboca del ensayo:

Botswana es un país situado al sur de África, justo al lado de Zimbabwe. Desde 1995 su Índice de Libertad Económica se ha incrementado desde 55,1 hasta el 70,3 en 2006; correlativamente su renta per cápita ha aumentado de 5.579 a 11.561 dólares. Este cambio supone una tasa de crecimiento anual media del 8,3%, cifra que supera de lejos a la mayoría de los países desarrollados.
...
Botswana es uno de los escasísimos éxitos africanos. Su estatus político es bastante similar al de otros países occidentales; en el Índice de Libertad Económica de 2006 Austria obtenía 71,3, España 70,9, Suecia 72,6 y Francia e Italia incluso calificaron por debajo con 66,1 y 63,4 respectivamente.

La principal razón de este buen resultado la encontramos en su creciente respeto por los derechos de propiedad, como queda ilustrado en tres campos: expropiaciones, impuestos y los mercados financieros...
...
A pesar de ser el vecino de Botswana, los resultados económicos de Zimbabwe han sido totalmente diferentes. Robert Mugabe ha eliminado virtualmente cualquier libertad en el país para permanecer en el poder.

Cuando Mugabe fue nombrado presidente, Botswana y Zimbabwe tenían la misma renta per capita (alrededor de 1.600 dólares). Hoy la renta per capita de Zimbabwe es sólo de 2.576, lo que supone un crecimiento medio anual del 1,8% en más de 25 años.

Los datos, sin embargo, pueden llevar a confusión. Si sólo tomamos, por ejemplo, el período entre 1995 y 2006, Zimbabwe ha sufrido un decrecimiento en su renta per capita del 0,5% anual, lo que coincide con el descenso del Índice de Libertad Económica desde 47,8 a 34.


Technorati Tags: , , , .
Blogalaxia Tags: , , , .

2 comentarios:

luis dijo...

Y tambien que en Zimbaue, que era la perla de africa, comenzaron a matar a los blancos, a la gente educada. Y con la misma excusa que aqui, los mediocres tomaron el poder, los arrastrados, los viles y sin personalidad.
Cada dia nos parecemos mas a Zimbaue.

Elier dijo...

Excelente nota sobre las posibilidades que pueden generarse en cualquier país con un minimo de politicas coherentes, aun cuando sea africano