domingo, octubre 08, 2006

Ideología por el buche

Aparentemente la blogosfera venezolana se anima un poco con una polémica entre Kareta y Alex con motivo del debate Educación vs. Ideología. Pueden seguir la discusión en las respectivas bitácoras; por mi parte sólo aportaré un ejemplo práctico de lo que es que la ideología predomine en una sociedad:

[Lyssenko] envalentonado con las campañas propagandísticas del régimen [soviético], que aseguraban que la vernalización [empapar y congelar semillas germinadas], igual que el estajanovismo, estaba revolucionando la productividad en el "paraíso de los trabajadores"... empezó a presentar una explicación científica marxista para su técnica: las plantas -al igual que Marx había descubierto con respecto a las sociedades- se desarrollaban en estadios. Si el hombre conseguía conocer las reglas que gobernaban tales estadios, podía llegar a dominar y producir esos estadios a voluntad mediante la modificación de las condiciones que gobernaban éstos. No era la constitución genética, sino el entorno, lo que determinaba el periodo de crecimiento de las plantas.

Lyssenko pasó a ser el representante de la nueva biología proletaria, cuando anunció su nueva teoría de la herencia en la negaba que existiesen los genes. Los caracteres hereditarios no estaban inscritos en el ADN. Era falso que existiese ninguna sustancia autorreproductora intracelular estable. Por el contrario, las células se convertían en organismos, sin que ninguna parte de las mismas quedase excluida del desarrollo evolutivo condicionado por las circunstancias externas. En resumen, no había diferencia entre el genotipo y el fenotipo. De un pepino podía sacarse un tomate con sólo hallar las circunstancias externas que produjesen la correspondiente fase del materialismo dialéctico.

Comenzó entonces la persecución de los biólogos genetistas "burgueses". Fueron detenidos, fusilados, deportados. La genética pasó a ser sinónimo de apoyo a la reacción, al fascismo y al racismo. Uno de los principales responsables del Ministerio de Agricultura de la época llamado Yakovlev definió la genética como "la criada del ministerio de Goebbels". El VII Congreso Internacional de Genética que debía celebrarse en Moscú en 1937 fue suspendido. Cuando el mismo llegó a celebrarse dos años después en Edimburgo, no apareció en el certamen ni un solo científico ruso.
Lean el resto.

Technorati Tags: , , , .
Blogalaxia Tags: , , , .

1 comentario:

luis dijo...

La teoria propuesta por lysenko era el lamarkismo o de los caracteres adquiridos. Como biologo me he preocupado mucho por ese tema, y de lo que podemos hacer si llegamos a tener poder. la parte que te falto es que mando a semnbrar miles de km caudrados de las tundras sovieticas con trigo. y cuando el trigo murio, era debido a la conjura de los agricultures y por lo tanto miles de agricultures fueron llevados a los gulag