lunes, octubre 09, 2006

La paradoja del mentiroso marxista

Todo lo que el autor ha escrito en este post es falso(*)

Si lo que dice la frase es verdadero, entonces es falsa también y el contenido del post es verdadero. Si lo que dice es falso, entonces el post es verdadero incluyendo esa frase que dice que todo es falso... Aunque no lo crean, se hacen tesis doctorales tratando de resolver paradojas de este tipo.

Otra paradoja que ha tenido mucha más suerte que ésta sin que casi nadie se planteara "resolverla", es la paradoja del mentiroso marxista. Si un burgués afirma que todo lo que los burgueses afirman busca preservar la superestructura de poder, al ser él también un burgués, ¿lo que afirma no busca también preservar el statu quo?

Estamos hablando del burgués marxista Karl Marx, que inventó el polilogismo:
El polilogismo marxista asegura que la estructura lógica de la mente varía según las distintas clases sociales. El polilogismo racista difiere del anterior tan sólo en que esa dispar estructura mental la atribuye a las distintas razas...

Lo más a que llegaron, tanto los marxistas como los racistas y los defensores de cualquier tipo de polilogismo, fue simplemente a asegurar que la estructura lógica de la mente difiere según sea la clase, la raza o la nación del sujeto. Nunca, sin embargo, interesóles precisar concretamente en qué difiere la lógica proletaria de la burguesa; la de las razas arias de las que no lo son; la alemana de la francesa o inglesa...

Por ideología... el marxista entiende una doctrina que, si bien resulta incorrecta analizada a la luz de la auténtica lógica proletaria, beneficia y prohíja los torpes intereses de la clase que la formula.
(1)

¿Qué intereses de la burguesía beneficia y prohíja el marxismo, una ideología formulada por un burgués?

_____________________________________________
(*)Variante de la paradoja del mentiroso.
(1)Ludwig von Mises, La Acción Humana



Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

No hay comentarios.: