jueves, julio 14, 2005

Municipio y nuevas y viejas políticas

Me llegó un folleto de propaganda de los candidatos a concejales y a la junta parroquial de Baruta por COPEI (con el apoyo de otros partidos y movimientos políticos). Lo llamativo de su propuesta es la intención de reducir la tasa de impuestos para aumentar la recaudación. Como entre los aspirantes no figura ningún economista me pregunto si dicha propuesta la hacen por conocimiento de la Curva de Laffer (o por influencia de uno de los partidos patrocinantes, Fuerza Liberal, aunque su página web no aclara mucho).

Veamos el programa punto por punto:

Estamos comprometidos contigo y apoyamos institucionalmente a la Alcaldía, por eso ponemos a la orden estas propuestas porque BARUTA puede estar mejor

1.- BAJAR LOS IMPUESTOS PARA AUMENTAR LA RECAUDACION:

En tiempos en que los impuestos (IVA, Débito B., ISLR) nos tienen de cabeza, el Concejo Municipal subió exageradamente el Impuesto de Inmuebles Urbanos (Derecho de Frente) y lo peor es que se va a duplicar o triplicar el año que viene al actualizar la planta de valores. Hoy solo el 10% de los vecinos pagan impuestos. En Baruta la alícuota es TRES VECES MAYOR que en Chacao y en Chacao la recaudación es mejor. No puede ser que un apartamento en La Trinidad paga TRES VECES MAS que uno en Altamira del mismo precio.

Este es un impuesto que tendrás que pagar tarde o temprano y si no lo reducimos el próximo año, pagarás el doble o más. Si no sabes cuanto debes, averígualo.

Bajaremos el impuesto de Derecho de Frente a la mitad y duplicaremos la recaudación


En primer lugar es interesante plantear la diferencia de impuestos con Chacao, pero esto se hace desde el punto de vista del contribuyente agobiado (totalmente válido, por lo demás) al recordarle que está pagando más impuestos por un inmueble menos céntrico. Pero puede plantearse el argumento de otra manera: si se cobran menos impuestos en Baruta, este municipio puede volverse más atractivo a la hora de decidir dónde comprar o alquilar y, al subir la demanda, aumentarael valor de las propiedades de los ya residentes, es decir, dos pájaros de un tiro, menos impuestos que pagar por unos inmuebles que ahora valen más.

La segunda parte de la propuesta, bajar impuestos para recaudar más, es realmente revolucionaria en Venezuela (hasta donde se) pues significa ir a contracorriente del pensamiento económico más difundido.

2.- BORRON Y CUENTA NUEVA BAJO CONDICION
Proponemos una ORDENANZA DE REMISION TRIBUTARIA donde los vecinos que no han pagado, lo hagan con el descuento y se les condonen los intereses y multas. Los vecinos que sí pagaron obtendrían un crédito fiscal con el municipio por el monto que pagaron de más.

No pagas y encima te hacen descuento. Premiar una conducta negativa refuerza y extiende esa conducta.

3.- DISTRIBUCION EQUITATVA DE LAS CARGAS TRIBUTARIAS:
En Baruta se cobra a los vecinos TRES VECES MÁS de lo que cobra Chacao por DERECHO DE FRENTE, pero se cobra a las empresas de publicidad comercial (Pj. Vallas y Publicidad en Salas de Cine) CUATRO VECES MENOS que Chacao. Con una reforma a las Ordenanzas tributarias podemos corregir estos desequilibrios.


Aquí debe tenerse cuidado de no estar matando una ventaja comparativa. Si se igualan los impuestos a la publicidad con los de Chacao, ¿cuál es el incentivo de publicitar en Baruta? Si me van a cobrar lo mismo, prefiero publicitar más donde se que hay más y mejores clientes.

4.- ELEVAR EL NIVEL DEL CONCEJO MUNICIPAL:
El Concejo Municipal despilfarra al año 2.592 MILLONES. El Concejo no debe servir de centro de proselitismo de los concejales que emplean activistas políticos para cosas distintas a sus funciones. Vamos a estructurar un Concejo Municipal con el más alto nivel técnico.


Evitar que el dinero público se use con fines polítiqueros es una propuesta impecable que ataca un mal endémico de cualquier administración pública. ¿Pero qué tiene que ver eso con elevar el nivel técnico del Concejo?

5.- ORDEN AL CAOS URBANÍSTICO.
El tráfico que sufrimos es una consecuencia de violaciones a normas urbanísticas. Si continuamos así, empezacemos a tener problemas en el suministro de agua y otros servicios...... Queremos reflexionar con Usted: ¿seguimos permitiéndolo, o hacemos algo para mejorar? Para lograrlo...

6.- REFORZAREMOS AL MÁXIMO LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN.
7.- RESPALDO TOTAL A LA POLICIA MUNICIPAL.


Esto se llama alcahuetear la deficiencia de los servicios públicos. Si Hidrocapital no puede responder a la demanda creciente de agua, o la alcaldía a la recolección de basura, etc., ¿por qué no invertimos el razonamiento? ¿Por qué no proponer que algunos vecinos se muden fuera del municipio para así aliviar la demanda de servicios? ¿Quién se sacrifica en aras de la comunidad?

Aparte de los novedosos planteamientos fiscales, se nota una intención divulgativa basada estrictamente en las preocupaciones vecinales (o la interpretación que los candidatos tienen de ellas), buscando aportar soluciones concretas a problemáticas puntuales del municipio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Fuerza Liberal no aclara mucho en su página web?

Como el tema que menciona Usted es de naturaleza ideológica, la única forma de aclarar algo en ese curioso partido sería cambiando su nombre en el CNE de: Fuerza Liberal, por: Partido Laborista, Socialista Cristiano. Partidos minoritarios que operan como sucursales de otros mayores, y se dan nombres inversamente proporcionales de su ideología evidente, son una tradición política venezolana. Y una ex-presidenta de CODESA, la Confederación Sindical Paralela a la CTV que decidió montar hace décadas COPEI, es una política para la que debe ser muy natural actuar en el marco de tan curiosa como folclorica tradición. Obviamente es inutil, y confuso, tomar los nombres de tan interesante estilo de partido político como referencia ideológica. Y en el caso particular que usted menciona. El del partido denominado Fuerza Liberal, tendría que tomarse como referencia ideológica invertida. A menos que tome el sentido de la palabra liberal, no de nuestro idioma, como del que hoy se le da en los EE.UU.

Klaus Meyer dijo...

Hace tiempo, en sus comienzos, Fuerza Liberal se presentó como un partido "al estilo" del PP español y ya por ahí puede sacarse bastante, pero su idea era cercana al Liberalismo tal como se entiende en Europa (que lo siga siendo o no ya es otro tema).