lunes, febrero 25, 2008

Zulia no es Kosovo

"El pueblo de Venezuela... con el fin supremo de refundar la República... en un Estado de justicia, federal y descentralizado..."

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999


Como otras tantas cosas, el federalismo y la descentralización invocados en la Constitución son letra muerta. Un Estado socialista (del siglo XX o del XXI) no puede admitir un esquema federal(1) de organización, porque el socialismo, en tanto en cuanto pretende organizar la sociedad (y en el aspecto económico pretende "planificar" toda la economía para rescatarla del "caos" capitalista"), debe poseer control absoluto de cada aspecto de la nación y hasta de la vida íntima de los ciudadanos.

Por lo tanto cualquier cosa que "huela" a anti-centralismo hace saltar las alarmas de cualquier gobierno colectivista. Tal es el caso de lo que ocurre con Rumbo Propio, cuya propuesta está enmarcada dentro de ese federalismo que supuestamente determina la naturaleza de la República venezolana.

Por supuesto, dentro de la paranoia característica de quienes no quieren compartir el poder, los planteamientos de una organización como Rumbo Propio (si es que han sido entendidos, en caso de que hayan sido siquiera leídos) son intolerables y, antes que una discusión seria sobre la naturaleza del federalismo y la autonomía, se apela al recurso fácil de la descalificación y los argumentos hombres de paja: mejor propaganda constituye acusar a ese movimiento como "separatista" y como "punta de lanza" de El Imperio©.

El federalismo como contrapeso contra la acumulación de poder y abuso de los gobiernos centrales, está desapareciendo lenta pero inexorablemente. El más reciente capítulo lo constituye la entrega de la Policía Metropolitana al Ministerio de Interior y Justicia"(2). Anteriormente la administración del puerto de Puerto Cabello, competencia de la gobernación de Carabobo, fue entregado al gobierno central.

En suma, que todo el asunto se trata de centralismo contra federalismo (¿como en el siglo XIX?), y no de teorías de la conspiración "separatistas". En esta ocasión lo resaltante del asunto (pues no es la primera vez que se ataca a Rumbo Propio de esta manera, y sus directivos siguen bajo averiguación penal por "separatistas"), es que una agencia extranjera de noticias (Prensa Latina) reaccionase comenzando el ataque contra Rumbo Propio antes que la noticia "prendiera" en Venezuela. Para algo tiene que servir tanto petróleo enviado a la isla...



Ver también: Más sobre Rumbo Propio, La prensa lacaya cubana atacando a Rumbo Propio

(1) En general, la política exterior, la moneda, la Defensa y las grandes líneas de la economía son competencias de la federación. La educación, la cultura, los cuerpos de seguridad y la administración territorial, entre otros, son asuntos de los Estados federados.

En la práctica, el Estado federal controla a los Estados federados y viceversa. Los Estados participan en las decisiones colectivamente y no de manera individual. En la mayoría de este tipo de regímenes existe un sistema bicameral en el que la cámara alta encarna la representación de los territorios integrantes...


(2) Según el decreto Nº 15814, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.853, de fecha 18 de enero de 2008, queda estipulado que el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, asume la la dirección, administración y funcionamiento de la Policía Metropolitana del Distrito Metropolitano de Caracas.


Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

No hay comentarios.: