jueves, febrero 21, 2008

La trampa trinquetera del intervencionismo

El esquema es sencillo, ha sido descrito desde hace cien años pero aquí lo volvemos a contar:

Primero, los dueños del país se dedican a la tarea de imprimir sin freno ingentes cantidades de dinero inorgánico el cual, al no estar respaldado por nada de valor real y producirse a una velocidad mucho mayor que la creación de bienes y servicios, ocasiona la reconsabida inflación.

Con la excusa de "proteger al Pueblo©" el gobernante de turno (que puede ser desde un monarca hasta su encarnación máxima, el demagogo democrático) impone un control de precios que fija un margen de ganancia arbitrario mientras la inflación causada por el gobierno sigue provocando aumentos en los costos de producción. Los productores, que no van a producir a pérdida, desvian sus productos a otras partes sin control de precios, utilizan la materia prima para otros productos más rentables o simplemente abandonan la actividad productiva.

Ante la escasez generada como consecuencia de sus regulaciones absurdas, el gobierno comienza a penalizar "acaparamientos" y "especulaciones" definidas también arbitrariamente (1), con lo cual los productores y, ahora, los distribuidores se ven ante la necesidad de producir menos o de despachar pequeñas cantidades apenas las tengan que son arrasadas por los consumidores apenas llegan a los centros de distribución dejando a los consumidores rezagados sin productos.

Luego cuando el gobierno no consigue que los productos "acaparados" aparezcan a pesar de su política fascista de represión, comienza a exigir a los productores privados que le den cuentas de lo que producen, en qué cantidad, y tiempos estimados de producción (2).

Continuando este crescendo intervencionista, le toca el turno a los consumidores: llega la cartilla de racionamiento (**), por ahora de forma limitada.

De esta manera, poco a poco, algo tan vital como la produción y distribución de alimentos se estatiza, sin disparar un tiro y sin confiscar nada, para pasar a ser, aún más, dependientes del Estado y quedar indefensos en sus manos.

Debe romperse la causa de la cadena de consecuencias aquí descrita: La intervención estatal en asuntos que no le competen.

Se le otorga al Estado el monopolio de la emisión de dinero y lo usa para generar inflación para financiar sus políticas. Se le otorga al Estado el poder de intervenir en la economía (control de precios y restricción de importaciones) y lo utiliza para meterse cada vez más en los asuntos privados de los ciudadanos. Y cada nueva intervención apuntala la anterior (teoría del trinquete), y hace más difícil desmontarla.


(**) ""En los Pdvalitos [mercados PDVAL] comunales se crearon unas fichas para evitar que la gente repita o que toda la familia acuda a comprar el mismo día. Tienen un estudio social que permite establecer la cantidad de alimentos que requieren de acuerdo con las necesidades de esa familia".

Technorati Tags:
, , .
Blogalaxia Tags:


.
Venezuela Blogalaxia Tags:


.

No hay comentarios.: