jueves, mayo 31, 2007

Aporreando la noticia

"Miseria capitalista: muere mujer conectada a respirador por no pagar la luz"


Así titulaba ayer Aporrea una noticia sobre la muerte de una mujer debido supuestamente a la desconexión del servicio eléctrico en su hogar y que dependía para sobrevivir de un aparato respirador. (La noticia completa original aquí.)

En la versión aporreada, la noticia tiene uno que otro adorno ¿periodístico?: "El desgraciado técnico que cortó la luz fue advertido y respondió que 'hacía su trabajo'. ¡Hasta cuándo!", aparte del título mencionado anteriormente.

La cuestión es que pretendiendo utilizar la noticia como un ar(ma)gumento contra el "capitalismo" a los chicos de Aporrea se les pasó que la compañía responsable es una empresa estatal, es decir, del Estado, es decir, "no capitalista".

La compañía Mercury Energy (neozelandesa) es una subsidiaria de la estatal Mighty River Power. Buscando en un enlace sobre la propiedad de la subsidiaria leemos que: "We are 100% owned by the people of New Zealand ... Mercury Energy was acquired by Mighty River Power in 1999". "Cien por ciento del pueblo de Nueva Zelandia".

Al parecer a los aporreados les sucede lo mismo que tanto crítican (frecuentemente con mucha razón) a los medios "tradicionales" (recuérdese que Aporrea en un medio "alternativo"), politizaron la noticia para apoyar su causa y salieron con las tablas en la cabeza.

Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

2 comentarios:

luis dijo...

Muchas gracias por el libro, es superinteresante. Ojala que algun dia podamos tomarlo como base para una discusion mas profunda acerca del pais que queremos

Elier dijo...

Toda persona que escuche los discursos del presidente o lea Aporrea son para mi, dignos de admiración.
Saludos