martes, mayo 22, 2007

RCTV (adiós) y tabaco

Este es un post doble, donde quisiera tratar el tema de la televisora RCTV, por un lado, y, por otro, la actitud de los venezolanos ante la prohibición de fumar en lugares "públicos" que, en mi opinión, están relacionados a fin de cuentas.

Voy a saltar los intríngulis sobre la legalidad o no de la medida, y pasar a las supuestas consecuencias que tal medida tendrá sobre el gobierno venezolano, es decir, ninguna. A nivel internacional, claro que habrá alguna mención, hasta escandalizada, por la salida del aire de RCTV, ya saben, golpes de pecho y rasgadura de vestimentas; luego la vida seguirá su curso. Mientras tanto el dinero de todos los venezolanos ya ha sido usado para blanquear el sepulcro a través de unas "Jornadas Internacionales de Telesur" donde los invitados del gobierno nacional disertaron sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación que serían, según ellos, mas equilibrados con el "apoyo" del Estado que, en el caso particular de Venezuela, sería el actual gobierno. Reacciones internacionales anuladas.

Por otro lado está el apoyo incondicional o, en algunos casos, supuestamente "crítico" del izquierdismo internacional que no aguanta dos pedidas para dar su bendición a cualquier medida autoritarista siempre que pueden citar alguna medida "social" que nos beneficie a nosotros los negritos e indiecitos de por estas tierras y que tranquilice sus conciencias.[1]

Ejemplos como éste sirven para explicar como la dictadura cubana ha gozado de prestigio por casi medio siglo aplastando la libertad de expresión y de comunicación y a pesar de que hasta muchos grupos socialistas digan abiertamente que es una dictadura: sin Castro los "negritos" cubanos serían colonia yanqui, y aquel les ha dado vivienda, salud y alimentación, ¿qué más pueden querer?

Regresando al caso de RCTV, después del 27 (fecha de su salida del aire), ¿qué? ¿Vamos a esperar que una "presión" internacional tibia e impotente haga que el gobierno se retracte? ¿O vamos a tomar el toro por los cachos? Lo cual significa ir a la raíz del problema y no sus efectos: el régimen de concesiones del espacio radioeléctrico. Siempre que el Estado sea quien decida quién puede o no transmitir a través del espectro radioeléctrico, cualquier gobierno de turno puede amenazar y, de hecho, sacar del aire a cualquer radioemisora o televisora.

Por lo tanto la propiedad de las ondas debe estar en manos de los propios consumidores (que algo sea del Estado no significa que sea del pueblo pues éste en última insatancia no tiene poder de decisión real sobre ese bien). Que las concesiones las de o las quite el conjunto de venezolanos que tenga la propiedad de determinada frecuencia radial o de TV. Cualquier otra solución pasa por el Estado y ya sabemos lo que éste puede hacer... si es que hemos aprendido de verdad algo de toda esta historia.

¿Cómo entra el tema de tabaco en todo esto? Pues entra porque la misma incapacidad para percibir el peligro de la propiedad estatal de las frecuencias radioeléctricas es lo que permite que muchos (pero hablo de muchos) aplaudan hasta con las orejas la medida de prohibición de fumar en restaurantes. Si permiten que el Estado decida qué pueden ver o no, ¿por qué no van a permitir que el Estado decida lo que los dueños de restaurantes puedan hacer o no dentro de sus restaurantes?

Si al venezolano le molesta que fumen en un restaurante donde piensa comer, en lugar de hacer lo más lógico que es no comer ahí inmediatamente corre llorando donde papá-Estado para que prohíba que se fume donde él piensa comer. Con esa mentalidad, ¿extraña acaso que el Estado tenga tanto poder en Venezuela?

En otras circunstancias ese mismo venezolano gritará "con mis hijos no te metas" en referencia a los intentos del gobierno de imponer un cierto adoctrinamiento en el sistema educativo. Con sus hijos, no, pero que los restauranteros se jodan, ¿cierto?

_____________________________________
[1]("Lo que no se puede negar es que Chávez ha emprendido una serie de medidas políticas de corte "real": distribución de propiedades campesinas, medidas de estatización, urgentes programas sociales y sanitarios como el caso de las “misiones” ... La experiencia bolivariana nos enseñará si sólo podemos aplicar un sólo modelo de democracia, o si, por el contrario, distintos métodos pueden ser válidos para diferentes localizaciones, sociedades o formas de ser").

Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

9 comentarios:

Mikele dijo...

Esteeeee.... Una animalada lo que escribiste viejo...
Y el de Monedero aun peor.

No mas comentarios (pero había que decirte lo estupido de tu escrito).

Klaus Meyer dijo...

Gracias, amistoso. Con tal avalancha "argumentativa" de tu parte he quedado expuesto ante todos.

Tutmonda Radio dijo...

A mi no me parece una animalada, me parece muy lógico...estoy seguro que el que lo escribió, sea chavista u opositor es una persona que todavia quiere que papá estado le de todo y ademas tenga derecho a quitarselo porque no es de el...por eso Venezuela está tan jodida. Ojo: el problema comenzó con la 4ta República!! e incluso antes. Lo de las consesiones data de la epoca de Gomez...que era un autócrata

Aftermath23 dijo...

en efecto, lo que dijiste es una animalada....la idea de prohiir fumar en lugares publicos es una iniciativa que se está tomando a nivel mundial... q mas vas a decir??? que el gobierno autoritario, despota y dictatorial tampoco permite a sus ciudadanos rociar gas mostaza libremente en establecimientos privados?? El cigarrillo mata...y a muuucha gente...asi que usa otro ejemplo...ese apesssta mucho:P... besos

Camilo Ernesto Reyes Rodríguez dijo...

Debo recalcar que Ya Lusinchi quiso quitarle la concesión al RCTV en 1987 uy no lo consiguió. Ahora entiendo cuando salió con eso de "Tú A Mí No Me Jodes"

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Klaus Meyer dijo...

Y dime Aftermath, ¿tú entrarías a un local donde te van a rociar con gas mostaza? ¿No? Pues entonces si te molesta el humo del cigarrillo te voy a dar un consejo revolucionario: ¡no entres a ese restaurant! Qué sencillo, ¿verdad? Para eso no se necesitan ni leyes ni decretos.

Anónimo dijo...

Francamente, medio entendí la idea del texto pero la verdad es que no entendí cómo está relacionada.

Lo que sí puedo decir al respecto es que cada persona, como ciudadano, tiene el absoluto derecho a ver y leer el material de su preferencia y tiene derecho absoluto a elegir de dónde obtener ese material. También tiene el derecho absoluto de decir lo que le venga en gana y de aliarse según sus afinidades.

Por otro lado, cada persona, como ciudadano tiene el derecho absoluto a joderse los pulmones a fuerza de tabaco y mierda si le da la gana como también tiene el derecho a rechazar a quienes hacen estas prácticas, si es que se ven agredidos por ello.

Lo que pasa aqui, con el caso de RCTV es que algunos se han adjudicado, sin derecho, el derecho propio de violar derechos ajenos y eso es una falta grave.

El derecho de uno termina donde comienza el de los demás. Y si a mí me gusta fumar, por ejemplo, y quiero ir a un determinado restaurant y resulta que en ese lugar no admiten fumadores, pues, es su derecho y me las tengo que calar. Pero pretender que en un lugar donde sí admiten fumadores sea obligado a prohibirles la entrada so pena de clausura es una falta, pues, resulta que los fumadores también tienen derecho a fumar en grupo.

A eso se le llama: Violación de la cosa privada y la privacidad.

Si cualquiera se quiere meter un cactus por el trasero es asunto suyo. El problema está cuando pretende meterle uno por el trasero a otra persona y este no lo quiere.

Eso está sucediendo con RCTV.

Ahora, lo de que las conseciones sean propiedad de los ciudadanos, pues, se supones que es así, ¿no? Se supone que el estado es ciudadano y que el gobierno es solo una gerencia de turno. ¿No es así?

O sea que es nuestra absluta responsabilidad lo que está sucediendo y de nadie más.

Los malos hacen cosas malos solo porque los buenos les dejan hacerlas.

Anónimo dijo...

hoy 15 de junio estaba en la parada esperando el carrito pa ir para el trabajo, y alli estaba un muchacho , al parecer universitario. mi compañero de trabajo q estaba conmigo, hizo un comentario a favor, sobre las protestas de los estudiantes. el muchacho en seguida replico, que esa gente es de los institutos privados, y q estaban luchando por una empresa privada ( rctv), mis panas quienes de los que veiamos rctv aflojamos un solo medio por ver la programacion de dicho canal? cuando siquiera supimos q dicha empresa ganara o dejara de ganar dinero por su trabajo? me da tristeza como un joven que parece estar educandose , piense tan cortamente