miércoles, mayo 16, 2007

Mismas causas, mismos resultados

Véase atentamente la siguiente imagen:



Tomada del blog de Juan Carlos Hidalgo.


¿Por qué hacen cola estas personas? ¿Para comprar carne, huevos o azucar? No, no es siquiera en Venezuela, sino en Costa Rica. ¿Que qué quieren comprar? Líneas y teléfonos celulares. Pero la cola no se debe a una promoción como a las que estamos acostumbrados aquí donde casi regalan los aparatos, sino todo lo contrario:

Hoy ni hice el intento [por reconectar mi teléfono celular] por las filas al estilo soviético fuera de las agencias del ICE que hicieron miles de costarricenses intentando conseguir líneas celulares.

Al respecto, mi amigo Mario Brenes escribió lo siguiente:

"Esta foto, publicada hoy en La Nación, ilustra la humillación por la que deben pasar los costarricenses para tener lo que en muchísimos países es algo fácil y ordinario: comprar una línea celular. Ayer, gracias al monopolio estatal de las telecomunicaciones, centenares de costarricenses tuvieron que hacer filas desde la madrugada, al mejor estilo cubano, para lograr una línea celular".


Leer el resto.


Concebir tales colas en Venezuela para comprar celulares debido a su escasez es casi imposible. ¿Por qué no se da este cuadro dantesco? ¿Porque los venezolanos somos lindos y bellos (lo cual, modestia aparte, es cierto)? No, es así por dos causas fundamentales: uno, aquí no existe (por ahora) monopolio estatal de las telecomunicaciones y dos, los celulares no están regulados.

En Venezuela no tenemos (por ahora) un monopolio estatal de la producción, distribución y venta de alimentos, pero si algo muy parecido: el control de precios. Mediante este mecanismo por si solo ya podemos ver escenas semejantes a la de la foto que encabeza este post. Ya lo he preguntado en otras ocasiones pero siempre es pertinente hacerlo de nuevo: si la gente se mata por comprar celulares, ¿por qué no hay acaparamiento de celulares en Venezuela? ¿No sería un negoción? De la misma manera, la escasez de algunos productos regulados no se debe a un supuesto "acaparamiento" sino a razones mil veces expuestas, desincentivación a la producción, trabas a la competencia, trabas a la libre importación, todas ellas impuestas por políticos.

Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .

No hay comentarios.: