jueves, mayo 24, 2007

Alicia en la criollosfera de las maravillas

"A los amigos, hasta el culo;
a los enemigos, por culo;
a los indiferentes, aplíquese la ley vigente".


P. Antonio García del Moral[1]


No se si solo son cosas que pasan en la blogosfera venezolana, pero el hecho es que no solo pasan sino que suceden al revés y nos impiden usar apropiadamente las citas. La que encabeza este post, es una muestra de cómo funciona el poder; amiguismo, retaliación y, por supuesto, la legalidad a su servicio para los casos no cubiertos.

En cambio en Venezuela la "ley vigente" se aplica no a los indiferentes sino a los amigos (¿ven cómo somos de complicados?). Sucede y acontece que mi estimadísima co-blogger Kareta tuvo la idea (ya veremos si acertada o no) de reseñar la intervención de otra blogger en un podcast internacional (donde Kareta estuvo pero no intervino como ponente). La susodicha reseñada, Khabiria se sintió "afectada" (?) por el post de Kareta, ¿y qué hace? ¿Aclara su punto de vista en los comentarios habilitados del blog de Kareta? No, no, no, eso es demasiado simple: Khabiria invoca (agárrense bien) el artículo 58 de la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela Bolivariana (¿ven cómo somos de complicados?) para "exigir" (sí, E-XI-GIR) derecho a réplica.

Así como lo oyen (o leen). Por supuesto la cosa era cómo para preguntarle "¿qué? Si no te concede la réplica, ¿la vas a demandar en tribunales?"; claro que preguntar eso conlleva el peligro de que te conteste que sí (¿somos complicados o no?). Ahora bien, ¿de cuándo a acá el derecho a réplica aplica a los blogs? ¿Para qué sirve la sección de comentarios de un blog? ¿A qué viene tanto leguleyerismo?

Con esta última pregunta me parece percibir algo: llevar la legislación vigente a la blogosfera, crear precedentes. No se, digo yo.

Por supuesto, la ley vigente aplica "a los otros", no a quienes la invocan, porque al parecer se olvidan convenientemente algunas sentencias que anulan la amenaza legal. Casi a principios del segundo gobierno del actual presidente venezolano, éste, en un discurso marátonico expresó algunas opiniones contra el ciudadano Elías Santana, el cual se sintió "afectado" por las palabras del ciudadano presidente y, pensando en la novel Constitución Bolivariana (etc.), exigió el derecho a réplica garantizado en la Carta Magna. Los supuestos agravios fueron proferidos a través de la televisora estatal VTV a nivel nacional, un día domingo en horario matutino-vespertino, por lo cual Santana pidió que su réplica fuese transmitida en el mismo horario. Por supuesto que le ofrecieron su derecho a réplica, pero a través de otro medio (radial), en otro horario y no recuerdo si a nivel local. El ciudadano agraviado (y ahora sintiéndose insultado) acudió al novel Tribunal Supremo de justicia a exigir que éste hiciera cumplir su derecho. Después de sesudas deliberaciones, el TSJ dictaminó que quienes tienen acceso más o menos regular a algún medio de comunicación no podían apelar al susodicho derecho. ¿Acaso Elías Santana tenía entonces un programa televisivo que duraba horas y horas? No, simplemente era columnista de un diario de circulación nacional. Fin del asunto (y de la igualdad ante la ley en Venezuela).

En el caso de la criollosfera, si se pretende invocar surrealistamente el Art. 58 debería tenerse presente también aquella sentencia del TSJ: Si Kareta tiene un blog, Khabiria tiene otro, donde puede publicar todas las aclaratorias que desee. Fin del asunto... Pero, no. La blogger Khabiria exige "igual cantidad de caracteres..." en el blog de Kareta. Aparentemente a Khabiria no le son suficientes la sección de comentarios del blog de Kareta, ni tener su propio blog, no, ella exige escribir en un blog ajeno.

Este post sobre la criollosfera merecería terminar con una frase bien criolla: "tú si eres arrecha".

Pero no termina aquí, por lo menos no termina el tema. Internet es la última frontera y hay a quienes les molesta eso, internet no puede andar así por el mundo, hay que reglamentarla, y hay quienes no saben para quién trabajan.

_____________________________________
[1]Sacerdote. La frase citada frecuentemente está asociada al régimen franquista (España).

Technorati Tags: , .
Blogalaxia Tags: , .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá te dejo este link de otra opinión acerca de ese podcast. Sin comentarios para no enojar a la señora.
http://el-catalejo.info/2007/05/21/los-que
-ejercen-libertad-de-expresion-no-apoyan
-la-censura/

Juan dijo...

q mujer tan ridicula

Lequinni dijo...

[se lee el asunto]
WHUT
Sinceramente, la señorita (o señora, yo no sé) Khabiria no entiende en absoluto como funciona la internet. Y no me refiero a los protocolos de transpisión de datos precisamente...

Kareta dijo...

No me fue mal con el derecho a réplica, además de darme oficialmente el estatus de medio se me duplicaron las visitas!!

Además no me costó nada abrir el espacio para que otro escribiera.

Saludos!1

KBULLA dijo...

No estoy muy seguro, pero creo que ese TSJ es una de esas tantas versiones "revolucionarias" que "puso la plasta" cuando dictaminó que el supuesto golpe (la verdad que lo único que se golpeó con extrema vehemencia fueron las caceloras) no fue tal, sino que hubo un vacío de poder.Vacío este, que tal parece fue liderizado por el que hasta ese entonces se jactaba (a cada rato) diciendo que él moriría como Allende, con una metralleta en las manos.

¿Estoy equivocado? Ya lo sabemos: el diablo paga con traición a quien le sirve con lealtad.

Y sí, recuerdo perfectamente a Elías Santana y la cómica de la réplica debida. Eso le pasó porque pensó que estaba tratando con una democrática junta de condominio. Pues este joven saltó a la fama cuando se hizo famoso por acudir (siendo apenas un adolescente) a una junta de condominio para protestar (y ganar) porque la misma había dictaminado que no se permitían mascotas (un perro en este caso) en el inmueble.