sábado, diciembre 02, 2006

Las matemáticas del 3D

Eleccione3D

Tomando en cuenta una abstención del 30%, y el número de electores por mesa electoral, ¿crees que en tu centro de votación automatizado las votaciones terminarán a las 4:00 pm?

Technorati Tags: , , .
Blogalaxia Tags: , , .
To2blogs Tag: .

3 comentarios:

luis dijo...

ja ja jaja tremendo chiste. a las 4pm jajajaja.

Anónimo dijo...

Tomemos un caso práctico. El de la compañera KARETA, quien informa lo siguiente:

Mi Centro de Votación:
Escuela Estadal Vicente Salias
__________________________________

Mesa 1: 522 electores
Mesa 2: 504 electores
Mesa 3: 520 electores
Mesa 4: 517 electores
Mesa 5: 485 electores
Mesa 6: 508 electores
Mesa 7: 422 electores
Total: 3.478 electores.

Dicho de otra forma, son 500 electores por mesa. Si a 500 le descontamos el 30% de eventual abstención, tendremos un total de 350 electores por mesa.

Si los 350 electores son pilas y cada uno se toma 3 minutos en votar, tendremos un total de 1.050 minutos por mesa, al multiplicar los 3 minutos por las 350 personas. Esto nos da un total de 17,5 horas por mesa, al dividir los 1.050 minutos entre los 60 minutos que tiene una hora.

Si seguimos con el optimismo y asumimos que la mesa empezó a trabajar a las 6:00 A.M., esto quiere decir que cuando hayan transcurrido las 17,5 horas serán las 11:30 P.M. Es decir, casi la media noche.

Hablando a calzón quitao', para que estas mesas (tomadas de un caso real) concluyan su proceso a las 4:00 P.M., los 350 asistentes de cada una de las mesas deberán votar en un período de tiempo de no más de 1,7 minutos por elector. Es decir, desde que se entra al centro de votación hasta que se sale con el dedo manchado, el votante debe utilizar menos de 2 minutos (bueno pues, ni que estuviésemos en "mayo, mayito") si queremos que el presidente de la mesa se jacte en decir que cerró el proceso a las 4:00 P.M., ya que "no quedan votantes esperando poder ejercer su derecho al voto".

¿Qué será de la vida de los periodistas el día que los tecnócratas nos dé por meternos a hacer la labor que tan lastimosamente ellos ejercen? Porque por ningún lado he visto a un periodista preocuparse en hacer tan elemental análisis de matemáticas de primaria, conocido como una simple "regla de tres directa".

Por cierto, amigo KLAUS MEYER, para el referendum presidencial había un político de Guayana, llamado LUÍS PASTRANO, que andaba con una temática necia de que íbamos a votar en un periquete. Yo lo llamé a su programa radial y lo invité a hacer un análisis igual al que acabo de hacer en base a su pregunta. El hombre enmudeció y me salió con una de "si Cristobal Colón se hubiese preocupado po lo que podía haber encontrado, no hubiese descubierto América". Ante semejante respuesta de un político de la IV, es que por fín pude ver la luz al final del túnel y entender el porqué Chávez es presidente de Venezuela.

Saludos.

P.S.: Para el referendum, me presenté a las 4:45 A.M. y ya tenía por delante a 62 personas. Yo recomiendo que el que en verdad quiera votar antes del anocher, que se levante bien entrada la noche. Con suerte (como me ocurrió a mí) saldrá del centro antes de las 10:00 A.M.

Anónimo dijo...

Cosa loca, 3D es la convención de tres dimensiones, esperaba el análisis de un espacio tridimensional.