Se trata de un estudio bastante objetivo (aunque, por las mismas características del trueque, no puede ser muy alentador) y que analiza también la historia de las redes de trueque en Argentina que seguramente será sacada una y otra vez por los proponentes locales venezolanos como prueba de la supuesta viabilidad del intercambio por medio del (pseudo)trueque (*).
Como abreboca les dejo parte del capítulo escrito por Martin Krauze (que, de paso, dedica bastante tiempo a reseñar el origen del dinero según la teoría de Carl Menger, lo cual es un bono extra para quienes ampliar sus conocimientos económicos):
Por otra parte, el rechazo a la “acumulación” proveniente de las teorías de Gesell y Keynes, incidirá en última instancia de forma tal de perjudicar a los mismos participantes de los clubes de trueque.
En la actualidad, se intercambia en ellos lo que la gente ya tiene (es decir lo que ya se ha producido) o lo que puede realizar con su trabajo y ciertos materiales adquiridos en la economía monetaria. Podrá mantenerse así mientras la gente tenga muebles en su casa para cambiar, o pueda seguir cocinando empanadas. Si
toda la economía fuera así tendríamos una mera economía de subsistencia. Todo paso a un nivel superior a la subsistencia requiere de un elemento básico, y como tal muchas veces odiado, de la economía: capital.
Así que si tienen tiempo estas navidades, les recomiendo esta lectura para comenzar bien el año y no les den, económicamente hablando, gato por liebre.
(*) Como indiqué en otro post, el "trueque" propuesto por el gobierno nacional no es realmente un trueque, es decir, un intercambio de mercancías o servicios por mercancias o servicios.
Technorati Tags: Trueque, Argentina, Clubes de Trueque, Socialismo del Siglo XXI.
Blogalaxia Tags: Trueque, Argentina, Clubes de Trueque, Socialismo del Siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario